Qué significan los estados de «Alta» y «0A» en la solicitud del cheque de 200 euros

cheque para alimentos de 200 euros
Anuncio

Debido a la inflación así como a la elevadísimo incremento que ha sufrido la cesta de la compra, muchas familias no pueden llegar a finales de mes. Con este motivo el Ejecutivo lanza una ayuda para las familias más vulnerables. Se trata del cheque para alimentos de 200 euros, emitido por el Gobierno con ese fin.

El plazo para solicitar el cheque de 200 euros finaliza el próximo 31 de marzo. Desde que este plazo se abrió, el pasado 15 de febrero, muchas familias lo han solicitado ya, pero aun no se ha cobrado ninguno. Existe por tal motivo, mucha incertidumbre entre los solicitantes, ya que en el estado de su solicitud aparecen distintos términos.

Anuncio

¿Cómo saber si me han concedido la ayuda del cheque para alimentos de 200 euros?


En primer lugar debes entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción «Consulta de solicitudes presentadas». Además deberás identificarte con tu Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico.

Tras identificarte, aparecerá tu DNI y junto a la casilla de «Apellidos y Nombre» otra casilla llamada «Mostrar declaraciones en estado de baja». Marcala y haz clic sobre «Buscar». La solicitud del cheque para alimentos de 200 euros podrá estar en situación de:

  • «Alta«: la solicitud se envió correctamente y está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.
  • «0A«: la Agencia Tributaria ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión, por lo tanto, aún no está en proceso de pago.
  • «Baja«: no has rellenado correctamente el formulario, aunque podrás desistir y enviar de nuevo tus datos.

¿Cuáles son los requisitos para que me concedan este cheque de 200 euros?


Según el Gobierno, las familias que deseen beneficiarse de esta ayuda deben demostrar unos ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para este año 2023 queda establecido en 1.080 euros mensuales. Además también tendrán que:

  • Durante el año 2022 se ha tenido que estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador o haber percibido alguna prestación por desempleo.
  • El límite de ingresos en 2022 será de 27.000 euros, y un patrimonio inferior a los 75.000 euros (excluyendo la vivienda habitual), teniendo en cuenta los ingresos y el patrimonio de la unidad familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que convivan en el mismo domicilio.
  • Tener la residencia en España.

Si cumples con estos requisitos lo normal será que te aprueben esta ayuda, en caso contrario la Agencia Tributaria te lo notificará. En este caso, dispones de 10 días para reclamar.

¿Cuánto se tarda en cobrar la ayuda?


Según aclara la Agencia Tributaria, el plazo para ingresar la ayuda es de tres meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud. Por tanto, la fecha máxima que tiene el Gobierno para pagarla es el 30 de junio de 2023. No obstante, está previsto que este cheque para alimentos de 200 euros, se vaya abonando de forma progresiva, conforme se vallan aceptando como válidas las distintas solicitudes, en un plazo de pocas semanas.

El aviso de Hacienda sobre cómo tributará el nuevo cheque de 200 euros


Si cobras entre 21.000 y 27.000 euros brutos anuales deberás declarar el cheque en tu próxima declaración de Renta del año 2023. Además, en este caso, Hacienda se quedará con 60 euros.

Según la Agencia Tributaria el motivo es que este cheque tributa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Así que si superas la cuantía mínima de ingresos, por la que estas obligado a declarar, deberás incluir esta ayuda en la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023.


Noticias Relacionadas