¿Cómo puedo dar de baja el paro y así no devolver un cobro indebido de la prestación?

dar de baja el paro
Anuncio

A veces sufrimos cobros indebidos por parte del SEPE ya sean de prestaciones, ayudas o subsidios. Para evitar estos ingresos que no nos corresponden, y no tener que devolver cantidades indebidas, debemos de dar de baja el paro o subsidio.


¿Cómo dar de baja el paro?

El SEPE es el organismo encargado de dar cobertura económica a las personas que se han quedado sin empleo, en algunas ocasiones, por equivocación, nos puede realizar un pago que no nos corresponde, el cual tendrá que devolverse. Uno de los requisitos imprescindible para cobrar la prestación por desempleo o subsidio es estar en búsqueda activa de empleo, si encuentras un trabajo adecuado deberás comunicar esta situación al SEPE y dar de baja el paro o en su caso el subsidio por desempleo.

Anuncio

Para dar de baja el paro, podrás hacerlo de distintas formas, aunque la más común y cómoda, es hacerlo telemáticamente a través de la Sede Electrónica del SEPE rellenando el formulario Pre-solicitud. No necesitarás clave certificado digital, bastará con que introduzcas tu DNI y pinchar en la casilla “dar de baja la prestación”.

Seguidamente seleccionaremos la casilla de iniciar trámite y nos llevará al siguiente apartado donde debemos de elegir la causa por la que dar de baja el paro o subsidio.

¿Cómo se devuelve el cobro indebido al SEPE?

Si has recibido un cobro indebido del SEPE, deberás notificar dicha situación a la administración, esta circunstancia,que puede darse al no dar de baja el paro o el subsidio a tiempo. Una vez recibida la notificación por parte del organismo público, tendrás un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones ante la Dirección Provincial de Servicio Público de Empleo Estatal o en la oficina de empleo más cercana a tu domicilio.

Habrá un segundo plazo de 30 días hábiles para dar curso a los siguientes trámites:

  • Devolver directamente el dinero del cobro indebido por ingreso bancario en el número de cuenta que le viene en la notificación.
  • Reclamación vía administrativa, si no estás de acuerdo con los motivos por los que te exigen el cobro indebido.
  • Solicitar el fraccionamiento del pago por el cobro indebido.
  • Por último, si no devuelves el dinero que te ha ingresado de manera errónea, al cobrar la siguiente prestación, te lo restan de esa cantidad.

¿Cómo solicitar el fraccionamiento del pago del cobro indebido del SEPE?

La situación de un cobro indebido del SEPE puede ser por varias razones, la más común es no dar de baja el paro o subsidio, pero cuando se produce esta situación la administración nos da la oportunidad de realizar el fraccionamiento del pago.

El fraccionamiento del pago del cobro indebido se basa en poder devolver al SEPE el dinero en plazos y así poder devolverlo de manera más cómoda

Para ello deberás solicitar el pago fraccionado en el plazo de 30 días hábiles desde que recibiste la notificación de resolución.

¿Cómo solicitar el fraccionamiento del pago del cobro indebido del SEPE?

La situación de un cobro indebido del SEPE puede ser por varias razones, la más común es no dar de baja el paro o subsidio, pero cuando se produce esta situación, la administración nos da la opción de realizar el fraccionamiento del pago.

Para ello deberás solicitar el pago fraccionado en el plazo de 30 días hábiles desde que recibiste la notificación de resolución. Una vez que tienes claro qué quieres solicitar el fraccionamiento del pago, deberás de hacer un escrito, donde manifiestes tus circunstancias económicas y por qué causas pides el fraccionamiento del pago.

Este escrito deberá de ir acompañado del impreso oficial de solicitud de aplazamiento y podrás entregarlo de manera presencial pidiendo  cita previa SEPE o por internet en el Registro de la Sede electrónica del Sepe en este enlace.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.


Más Prestaciones SEPE

Error: puede que no exista la vista de fb478f9b0n