Estas son las sanciones del SEPE por las que puedes perder el paro

sanciones sepe
Anuncio

[rank_math_breadcrumb]

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) avisa de una serie de obligaciones, como renovar la demanda de empleo, para los que estén cobrando el paro o cualquier tipo de subsidio. Si no cumples estas obligaciones podrás ser sancionado con la pérdida de la prestación que estés cobrando.

Anuncio

¿Cuándo se pierde el derecho a la prestación por desempleo?

El SEPE informa de las obligaciones que tienen que ser cumplidas por los beneficiarios de cualquier prestación contributiva por desempleo o subsidiosEntre esas obligaciones está tener en alta y renovar la demanda de empleo. Es un requisito imprescindible tener actualizada la demanda de empleo ya que si no es así el SEPE podrá sancionar con la pérdida del paro. Las sanciones se aplican de manera escalonada dependiendo de las faltas cometidas y de la reincidencia del infractor.

¿Cuándo te sanciona el SEPE?

Además de no renovar la demanda de empleo, el SEPE podrá sancionar según la falta cometida, a continuación vamos a ver cuales son esas faltas :

  • No facilitar toda la documentación necesaria al SEPE para el reconocimiento , suspensión o extinción de la prestación.
  • Si no se comunica el cambio de domicilio de la persona beneficiaria, también será causa de sanción.
  • Negarse a participar en los programas de empleo, promoción y formación y no aceptar un puesto de trabajo adecuado.
  • Si no te presentas a las citaciones que te hayan notificado por parte del SEPE.
  • No devolver las cantidades que el SEPE te haya ingresado por equivocación.
  • Estar en búsqueda activa de empleo, ya que si no es así , será causa para que el Servicio público de Empleo Estatal te pueda sancionar.

Sanciones Sepe leves

La sanción  leve dependerá del grado de reincidencia del infractor. Las sanciones leves se castigan por faltas leves, entre ellas se encuentra no renovar la demanda de empleo

  • Primera infracción: pérdida de la prestación o subsidio durante un mes 
  • Segunda infracción: pérdida de la prestación o subsidio durante dos meses.
  • Tercera infracción: pérdida de la prestación o subsidio durante tres meses.
  • Cuarta infracción: pérdida de la prestación o subsidio durante cuatro meses.

Sanciones Sepe graves

El SEPE informa sobre las sanciones por faltas graves:

  • Primera infracción: sanción con la pérdida de paro durante tres meses.
  • Segunda infracción: sanción con la pérdida de paro durante seis meses.
  • Tercera infracción: será causa de pérdida de paro o subsidio de forma permanente.

Sanciones muy graves

Por último vamos a informar sobre las sanciones muy graves las cuales llevan consigo consecuencias importantes. Las sanciones muy graves llevan aparejada la extinción por completo de la prestación por desempleo (paro), subsidio o cualquier ayuda extraordinaria SEPE.

¿Cómo puedo renovar la demanda de empleo?

Como hemos informado anteriormente no renovar la demanda de empleo puede ser causa de pérdida de paro, al menos, durante un mes. Para evitar esta situación tendrás que estar pendiente de tu fecha de renovación y actualizarla. A continuación vamos a explicar cómo puedes renovar la demanda de empleo por internet .

Renovar la demanda de empleo por internet

En primer lugar deberás de entrar en la página web del Servicio Público de Empleo de tu Comunidad Autónoma , vamos a poner como ejemplo la página web de la Junta de Andalucía. Para acceder deberás de tener clave certificado digital

Si no dispones de certificado digital podrás hacerlo llamando al teléfono de atención a la ciudadanía de tu Comunidad Autónoma. 


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.