¿Qué pasa con el IMV si empiezo a trabajar?

IMV y trabajo
Anuncio

El Gobierno garantiza, a todos aquellos beneficiarios del IMV que encuentren trabajo, un aumento en sus ingresos. De esta manera se evita la llamada “trampa de pobreza”. Esta hace que la existencia de la prestación del IMV, desmotive a los perceptores de esta ayuda, a buscar empleo por el temor a perder sus únicos ingresos. Y es que no son pocas las ocasiones en las que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, renuncian buscar un trabajo pensando que van a perder esta prestación. Ante esta situación el Gobierno, aprueba a finales del pasado año, un nuevo mecanismo para motivar a que las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital se incorporen al mercado laboral.

¿Qué pasa con el IMV si empiezo a trabajar en 2023?


La intención de esta medida es que las personas no ganen menos por estar trabajando. Asegura, que aquellos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que comienzan a trabajar, incluso si ya estaban trabajando, tengan la certeza de que su renta disponible será mayor gracias al mecanismo de incentivos. Este aumento en la renta disponible disminuirá gradualmente, a medida que los ingresos por trabajo vayan aumentando.

Anuncio

Lo vemos más claro con un ejemplo que muestra la Seguridad Social en su página web:

Familia monoparental con un menor que no ha tenido ingresos el año anterior. Su Renta Garantizada es de 10.737 euros al año, que en este caso coincide con el IMV al no tener otros ingresos.
Al año siguiente, la familia consigue ingresos del trabajo por valor de 1.000 euros. 
Al realizar la revisión del IMV, si no existiera incentivo al empleo: Su IMV sería de 9.737 euros (Renta Garantizada de 10.737 – 1.000 euros de ingresos del trabajo). 
Con el incentivo al empleo aporta en este caso 1.000 euros, así que el IMV+ incentivo permitirá que la familia perciba 10.737 euros.
Así, su renta disponible sería de 11.737 euros, resultado de:
(IMV + incentivo = 10.737 euros) + (Salario = 1.000 euros)

Ejemplo de incentivo al trabajo que muestra la Seguridad Social en su web.

IMV y trabajo 2023: Ingresos que puedes complementar

En resumen, no se reducirá tu IMV si tus ingresos representan un máximo del 60% de la renta garantizada para tu unidad de convivencia. Es importante destacar que tanto tu salario como la ayuda, se sumarán al importe de esta prestación social.

Si tus ingresos se encuentran en el rango del 60% al 100%, existirán tres tipos de exenciones que variarán según tu unidad de convivencia:

  • En primer lugar, se te concederá una exención del 30% si tu unidad de convivencia está compuesta únicamente por ti o por personas adultas.
  • En segundo lugar, se aplicará una exención del 35% si tu unidad de convivencia incluye a menores de edad. A menos que ya estés recibiendo un complemento por discapacidad.
  • Por último, se te otorgará una exención del 40% si tu unidad de convivencia es monomarental o monoparental.

¿Cómo comunicar al IMV que estoy trabajando?


Uno de los requisitos imprescindibles, una vez que se está cobrando el IMV, es firmar el compromiso de búsqueda activa de empleo. Y aunque no es preciso estar inscrito como demandante de empleo, una vez concedido el IMV, si deberás apuntarte en la oficinas del paro.

Además, al cobrar el IMV, estás obligado/a a hacer una declaración de rentas, por lo que si además estás trabajando debes igualmente presentarla.

Una vez que encuentres trabajo, debes comunicarlo a la Seguridad Social a través de su sede electrónica, o bien pidiendo cita previa para acudir de forma presencial.

Noticias Relacionadas