El SEPE recuerda a las personas desempleadas la Ayuda de 5.280 euros que pueden solicitar cumpliendo estos requisitos

ayuda sepe personas desempleadas
Anuncio

Este año 2024 marca una etapa importante con la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), esenciales para la regularización de cuantías de las distintas ayudas que ofrece el SEPE a personas desempleadas.

Los valores asignados tanto al SMI como al IPREM, son fundamentales en la estructura económica para trabajadores y beneficiarios de ayudas estatales.

Anuncio

Ayuda del SEPE para personas desempleadas


La Renta Activa de Inserción (RAI), es una de las ayudas que se pueden solicitar al SEPE si se está en situación de desempleo.

Esta ayuda, que cuenta para este 2024 con una cuantía mensual de 480 euros (80% del IPREM), se concede durante 11 meses como máximo, por lo que el beneficiario/a puede llegar a cobrar 5.280 euros de prestación.

Así mismo hay que cumplir con ciertos requisitos, como no superar la renta máxima permitida para acceder a esta ayuda, la cual se establece en el 75% del SMI, 15.876,00 euros en 14 pagas.

Requisitos de para acceder a la RAI

  • Estado de Desempleo: Es imprescindible estar desempleado/a y registrado/a como demandante de empleo. Los solicitantes deben mantener esta inscripción a lo largo de todo el período en el que perciban la prestación y firmar el acuerdo de actividad.
  • Límite de Edad: Los candidatos deben ser menores de 65 años.
  • Ingresos máximos permitidos: Los ingresos mensuales propios no deben exceder el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), sin incluir la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Situación Familiar y Renta: Cuando en una familia haya esposo/a, hijos menores de 26 años, hijos mayores con discapacidad o niños acogidos, se dirá que cumplen con el requisito de no tener suficientes ingresos si, al sumar todo lo que gana la familia y dividirlo entre los miembros, el resultado no pasa del 75% del SMI.

Además para personas desempleadas de larga duración, se debe de demostrar al menos tres acciones de búsqueda de empleo.

De la misma manera, para poder recibir la Renta Activa de Inserción (RAI), necesitas cumplir con estos requisitos, aparte de los generales si eres desempleado/a de larga duración:

  • Tener 45 años o más.
  • Haber terminado de recibir una ayuda por desempleo o un subsidio, a no ser que fuera por una sanción.
  • No poder recibir otras ayudas por desempleo o la Renta Agraria.
  • Haber estado registrado/a, sin interrupción, como demandante de empleo por 12 meses o más. Se considera que no estás buscando trabajo si has trabajado en total 90 días o más, en el último año antes de pedir entrar al programa de RAI, o si has viajado fuera del país. Sin embargo, si trabajaste menos de 90 días o si viajaste por menos de 15 días debido a casamiento, nacimiento de un hijo/a, fallecimiento o enfermedad grave de un familiar cercano, o por cumplir con un deber público y personal importante, no se interrumpe tu registro como buscador de empleo.


¿Cómo se solicita esta ayuda del SEPE?


Se puede solicitar la ayuda RAI una vez que se cumplan las condiciones necesarias, dependiendo del grupo al que se pertenezca. Así mismo la cantidad mensual a recibir de 480 euros, comenzará a acumularse desde el día siguiente al de la solicitud.

Para solicitarla, puedes hacerlo por:

  • La página web del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones, pidiendo cita antes en la web del SEPE.
  • En cualquier registro público.
  • Por correo administrativo.