¿Cómo pedir el cheque de 200 euros de ayuda que ofrece el gobierno?

cómo solicitar la ayuda de 200 euros
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasPrestaciones¿Cómo pedir el cheque de 200 euros de ayuda que ofrece el gobierno?

Una de las medidas que el Gobierno ha adoptado desde el pasado 25 de junio para combatir la crisis energética como ayuda a las personas más desfavorecidas es la puesta en marcha de una guía para solicitar una ayuda de 200 euros para todas aquellas personas que se encuentran en una difícil situación económica.

Además de la subida de las pensiones no contributivas o la rebaja del IVA de la luz, también hay disponible un cheque de 200 euros para determinadas personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios para poder solicitar la ayuda tendrán hasta el 30 de septiembre para poder rellenar su solicitud desde hoy día 08 de Julio. Una vez aprobada recibirán un pago único de 200 euros al mes en su cuenta bancaria desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre. La prórroga de la ayuda se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Anuncio

¿Quién puede solicitar la ayuda de 200 euros?

Esta subvención está dirigida para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados .Según la información de la Agencia tributaria estas personas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Si eres persona física y estás realizando alguna actividad tienes que estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Si eres desempleado debes de estar inscrito en la oficina de empleo.
  • La suma de los ingresos percibidos de todas las personas que convivan en el mismo domicilio correspondiente al 2021 debe ser inferior a las 14000 euros
  • El total del patrimonio no puede superar los 43.196,40 euros anuales (sin incluir la vivienda habitual)

Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

¿Quién no puede solicitar la ayuda?

En el apartado anterior te hemos informado de cuáles son los requisitos principales para saber si puedes solicitar la ayuda pero debes tener en cuenta que no podrás solicitar esta prestación de 200 euros si eres beneficiario de algunas de las siguientes pensiones:

  • Pensión de viudedad
  • Pensión por  incapacidad permanente
  • Pensión de jubilación
  • Pensión en favor de familiares
  • Pensionistas de las clases pasivas
  • Pensión de orfandad
  • Los que perciban una pensión y pertenezcan al:
    • Régimen especial de trabajadores del mar
    • Régimen general de la minería del carbón
    • Sistema especial para los empleados del hogar
    • Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

La prestación se podrá solicitar a través de la sede electrónica de la Agencia tributaria, para ello pincha en este enlace.

Para iniciar el proceso y poder rellenar el formulario electrónico es necesario tener una clave digital (Cl@ve) o un lector de DNI electrónico. También habrá que introducir el DNI o NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda.

¿Qué documentación necesito para pedir la ayuda de 200 euros?

Para pedir esta subvención es necesario consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio (salvo menores de 14 años que no tengan asignado NIF), así como una cuenta bancaria con titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda.

¿Cómo sé si me han concedido la ayuda?

Si tres meses después del fin del plazo de presentación, es decir, en enero de 2023, no se ha recibido el pago, se entiende que la solicitud ha sido desestimada. Contra esto se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.