Ayuda Seguridad Social 2022 | ¿Cómo solicitar el nuevo IMV?

Ayuda Seguridad Social 2022
Anuncio

La  Seguridad Social  informa  de la ayuda del nuevo Ingreso Mínimo Vital para evitar el riesgo de pobreza y exclusión social que sufren algunas personas que viven solas o núcleos familiares que carecen de recursos económicos.

Este año el nuevo Ingreso Mínimo Vital ha sufrido diversas actualizaciones y novedades las cuales explicaremos a continuación.

Anuncio

 • Compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones 2022

¿Cómo saber si tengo derecho a Paro? 2022

Ayuda por hijo a cargo | La ayuda de los puntos 2022

 

Ayuda Seguridad Social ; Novedades del Ingreso Mínimo Vital 2022

El Ingreso Mínimo Vital estaba regulado por el RD 20/2020 y ha sido sustituido por la aprobación de la ley 19/2021 del Ingreso Mínimo Vital que entró en vigor con su publicación en el B.O.E el 1 de Enero 2022.

Otra novedad de esta ayuda de la Seguridad Social es que está cruzando datos con la Agencia Tributaria para revisar las cuantías que a cada beneficiario le corresponde.

Estas cuantías se verán modificadas con la nueva ley y es que en algunos casos estas cantidades podrán aumentar o disminuir según la situación.

También se podrá dar el caso en el que algunos beneficiarios tengan que devolver esta ayuda por cobro indebido.

 

Ayuda Seguridad Social 2022

 

Características del nuevo Ingreso Mínimo Vital

Esta ayuda Seguridad Social  se extiende por todo nuestro país y que se tramita a través del (INSS) está regulada en la nueva ley 19/2022, del 20 de diciembre , del Ingreso Mínimo Vital.

El IMV tienes una serie de características:

  • La cantidad del Ingreso Mínimo Vital dependerá de los ingresos que tenga cada unidad de convivencia. Esto quiere decir que la Seguridad Social ingresará la cantidad hasta alcanzar el mínimo garantizado.
  • La ayuda del Ingreso Mínimo Vital está destinada tanto para familias con cargas familiares como para aquellas que no las tengan.
  • La cuantía de esta prestación depende del número de personas que convivan en el núcleo familiar.
  • No será necesario tener nacionalidad  Española siempre y cuando se ponga de manifiesto que la persona extranjera tiene residencia legal en España con una antigüedad mínima de un año.
  • Con anterioridad a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital se estudiará cada caso por parte de la Seguridad Social el nivel de ingresos en cada núcleo familiar.
  • Hay 14 niveles de ayudas económicas y cada nivel corresponderá al nivel económico de cada caso.

 

¿Dónde solicito esta ayuda de la Seguridad Social?

El Ingreso Mínimo Vital se tendrá que pedir en las oficinas del ( INSS ) a través de cita previa Seguridad Social , por internet a través de la Sede electrónica del INSS.

También podrás pedir esta ayuda del Ingreso Mínimo Vital sin certificado electrónico o DNI digital en la página web de la Seguridad social.

La solicitud para pedir el Ingresos Mínimo Vital podrás realizarla en cualquier momento, a continuación te informamos que pasos tienes que seguir:

  • Presencial ;  en las oficinas de la Seguridad Social mediante cita previa.
  • Mediante correo ordinario a través de Correos.
  • Solicitar Ingreso Mínimo Vital por internet .

   Para esta última opción podemos tramitar la solicitud de dos formas:

Con certificado electrónico, DNI digital o cl@ve: tendrás que entrar en la Sede electrónica de la Seguridad Social pinchando en “ certificado electrónico” . A continuación deberás de rellenar un formulario y adjuntar la documentación que se pide para solicitar esta prestación

Sin certificado electrónico: puedes solicitar a través de imv.seg-social.es  las personas residentes de Pais Vasco sólo podrán hacer la solicitud de esta prestación en la opción sin certificado digital  a través de este enlace certificado digital.

 

Ayuda Seguridad Social 2022

 

Requisitos para solicitar el nuevo Ingreso Mínimo Vital 2022

El nuevo Ingreso Vital es una prestación que garantiza el Estado para aquellas personas que cumplan una serie de requisitos.

Los requisitos deberán ser cumplidos tanto en el momento de la solicitud como durante, cuando se esté percibiendo esta ayuda. 

Tener residencia en España de manera legal e ininterrumpida durante al menos un año el cual debe ser el anterior a la solicitud. Hay algunas excepciones para este requisito:

  • Las personas que se incorporen al núcleo familiar por nacimiento o adopción.
  • Mujeres víctimas de violencia de género.
  • Aquellas personas víctimas trata de seres humanos y de explotación sexual.
  • Vulnerabilidad económica en la unidad familiar. Para acreditar esta situación se estudiará la capacidad económica de la persona solicitante y en caso que tenga cargas familiares las de estas también.
  • Para calcular el patrimonio de la persona solicitante no se tendrá en cuenta la vivienda familiar y se restan las deudas pendientes.

El Ingreso Mínimo Vital es compatible con el subsidio por desempleo y con el hecho de estar trabajando cumpliendo unas series de condiciones.

Para ver los requisitos de manera más amplia puedes consultarlos en el artículo 10 de esta ley. 

 

¿Quién tiene derecho a pedir esta ayuda de la Seguridad Social?

Las personas que tienen derecho a pedir  la ayuda Seguridad Social del Ingreso Mínimo Vital son las siguientes:

  • Aquellas personas que formen parte de una unidad de convivencia.
  • Los solicitantes que vivan solos y no formen parte de otra unidad de convivencia. Estos solicitantes deben de tener mínimo la edad de 23 años.
  • A las mujeres víctimas de violencia de género, trata de ser humanos o explotación sexual no les será exigible el requisito de la edad.
  • Los beneficiarios de esta prestación deberán estar en situación de vulnerabilidad económica y cumplir con los requisitos durante todo el tiempo que se esté percibiendo esta ayuda.

 

Ayuda Seguridad Social 2022 copia

 

Documentación que se pide para solicitar el IMV 2022

Para pedir el Ingreso Mínimo Vital deberás de aportar la siguiente documentación:

  • DNI o NIE para extranjeros.
  • Libro de familia, certificado de nacimiento de registro civil o inscripción en el registro de parejas de hecho.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Certificado de empadronamiento que acredite los convivientes de la unidad familiar y la antigüedad. 

Entre las novedades del Ingreso Mínimo Vital se encuentra la de que los ayuntamientos pasan información al IMV sobre el estado de empadronamientos de los solicitantes.

 

¿Cómo saber si me han concedido la ayuda?

Una vez que hemos solicitado la ayuda  la pregunta más frecuente que nos hacemos es ¿Cómo saber si me han concedido el Ingreso Mínimo Vital?.

La Seguridad Social es el organismo encargado de responder a las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital y el plazo para que nos contesten será de tres a seis meses.

Son numerosos los retrasos que está teniendo el INSS para contestar tantas solicitudes lo que está provocando las críticas de muchas personas. 

 

¿Qué es ISSA? el asistente virtual del IMV

ISSA es un asistente virtual de la Seguridad Social donde podrás consultar cualquier tipo de información que necesites ya sea sobre el IMV, pensiones y otras ayuda de la Seguridad Social

En este asistente virtual de la Seguridad Social nos encontramos con el simulador del IMV en el cual encontrarás respuestas sobre esta ayuda y podrás saber si tienes derecho al Ingreso Mínimo Vital y la cuantía que te pertenezca.

En este enlace podrás entrar directamente en el simulador del Ingreso Mínimo Vital.

 

Ayuda Seguridad Social 2022

 

¿ Dónde puedo llamar para consultas del Ingreso Mínimo Vital?

Para realizar cualquier consulta o pedir información sobre el Ingreso Mínimo Vital se ha facilitado un número de teléfono por parte de la Seguridad Social es el siguiente 900 202 222.