Simulador del Ingreso Mínimo Vital 2023: Comprueba si te corresponde la Ayuda

Simulador del Ingreso Mínimo Vital 2023
Anuncio

Con el fin de que las personas sepan si tienen o no derecho a recibir esta ayuda, la Seguridad Social ha incorporado, en su página web, un simulador del Ingreso Mínimo Vital en 2023.

La Seguridad Social configura esta prestación económica con el fin de proteger y garantizar un nivel mínimo de ingresos. Así mismo está destinada para aquellas personas que se encuentren en una situación de necesidad y vulnerabilidad económica, sin los mínimos recursos para cubrir sus necesidades más básicas.

Anuncio

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el IMV?


El Ministerio de Derechos Sociales ofrece en su web una versión muy simplificada de los requisitos:

  • Tener al menos 23 años o 18 si se tienen menores a cargo y no cobrar pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente
  • Tener al menos un año de residencia en España.
  • Tener formada la unidad familiar desde hace un año al menos.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a que se tiene derecho.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica.

La recopilación de estos requisitos es muy extensa por lo que te  aconsejamos comprobar en la página de la Seguridad Social tu situación particular.

Simulador del Ingreso Mínimo Vital 2023: Comprueba la cantidad que te corresponde de ayuda


Con el Simulador del Ingreso Mínimo Vital 2023, podrás saber si cumples con los requisitos necesarios para acceder a esta ayuda del IMV

Una vez dentro del  simulador, tendrás que responder a una serie de preguntas de ámbito personal, familiar y de tu situación económica, para determinar el grado de vulnerabilidad en el que te encuentras.

Después de contestar a esta serie de preguntas, el simulador te remite una respuesta, con la valoración hecha de si reúnes las condiciones necesarias o no para ser beneficiario/a de esta ayuda. 

Es importante saber que a través de este simulador no se tramita la solicitud del IMV, para eso tendrás que acceder a la web de la Seguridad Social, en sus servicios de trámites.