Ingreso Mínimo Vital 2023: ¿Cuándo se cobrarán los atrasos pendientes?

IMV atrasos
Anuncio

A comienzos de este año, la Seguridad Social inició el proceso de cálculo para determinar quiénes serán beneficiarios de los atrasos del IMV del año 2022. Estos atrasos, correspondientes al pasado año, se desembolsarán a lo largo del 2023, de hecho ya se empezó a cobrar en algunas nóminas del mes de Marzo.

La Seguridad Social comunicó que a medida que los expedientes sean resueltos, los atrasos se añadirán en las nóminas correspondientes, al mes siguiente. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda financiera destinada a familias y personas en situación vulnerable, con el propósito de cubrir sus necesidades más básicas.

Anuncio

¿Cuál es la cantidad que corresponde a los atrasos del IMV?


En primer lugar deberemos de diferenciar, entre los atrasos del IMV generados por retroactividad y los que dan lugar por actualización del mismo.

Atrasos del Ingreso Mínimo Vital por retroactividad

Una vez solicitado y concedido el Ingreso Mínimo Vital, debe recibir el pago desde la fecha de solicitud. Estos atrasos en el pago del IMV se conocen como atrasos por retroactividad. Una vez que comienzas a recibir la ayuda, la Seguridad Social te abona estos atrasos en los meses siguientes, generalmente en un único pago.

Atrasos del Ingreso Mínimo Vital por actualización

Anualmente, se realiza un análisis de los aspectos económicos y sociales de los receptores del IMV, lo que puede desembocar en modificaciones en la cantidad que estos reciben. Estas revisiones se basan en los ingresos del año anterior (Renta) y pueden generar diversas situaciones para los beneficiarios, como el atraso en el cobro de la misma.

Si en la revisión se da, que te aumentan la cuantía, debes recibir esa diferencia desde la fecha en que esta se aprobó, hasta la fecha actual. Si no te abonan estos atrasos del IMV, deberás reclamarlos.

¿Cuándo paga la Seguridad Social estos atrasos?


La Seguridad Social tiene la capacidad de abonar los atrasos del IMV desde marzo, cuando ya comenzaron algunos, hasta diciembre. Por lo general la mayor parte de estos pagos se realizan en mayo y junio, por lo que dado que estamos en mediados de agosto, es natural que muchos de los beneficiarios de esta ayuda se pregunten si recibirán los atrasos del Ingreso Mínimo Vital.

En general, y según comentarios de beneficiarios que han reclamado los atrasos del IMV, una vez presentada la reclamación, el abono se hace efectivo en unos tres meses.

¿Cómo y dónde reclamar los atrasos del IMV?


Esta reclamación por los atrasos del Ingreso Mínimo Vital se puede hacer de la siguiente manera:

  • A través de Internet, en el Registro Electrónico Común de la Administración (RED SARA), para lo que necesitas el certificado digital o DNI electrónico.
  • De forma presencial, en los CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), solicitando cita previa.
  • Por correo administrativo, en cualquiera de las oficinas de correos. Así mismo, deberás presentarlo en un sobre abierto, dirigido a la Dirección  Provincial del INSS, dos copias del escrito de reclamación previa.
  • En las oficinas de registros: Directorio de oficinas de Registro.
  • Para finalizar, en la página de la Seguridad Social, sin tener certificado digital o clave. El sistema de identificación se hace a través de una fotografía (del DNI y de su titular).

Noticias Relacionadas