Aviso de la Seguridad Social: Cómo Pedir Cita Previa para IMV y PENSIONES

seguridad social cita previa
Anuncio

Con motivo de facilitar de la forma más efectiva a los ciudadanos de la gestión necesaria para trámites relacionados con este organismo Público, la Seguridad Social, se insta a la ciudadanía a pedir siempre cita previa.

¿Para qué gestiones hay que pedir Cita Previa en la Seguridad Social?


Si vas a realizar alguna gestión, que dependa de la Seguridad Social, (Jubilación, Incapacidad, Viudedad, Ingreso Mínimo Vital, etc.) y necesita acudir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) es imprescindible solicitar Cita Previa para poder ser atendidos.

Anuncio

Con este servicio se puede obtener y gestionar una cita para realizar trámites en las oficinas abiertas para atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Social de la Marina (ISM), combatiendo así la brecha digital o los problemas de accesibilidad que tienen algunos usuarios.

¿Dónde solicitar la Cita Previa?


En cualquiera de los casos que vamos a señalar, es necesario facilitar los datos requeridos para tramitar la cita de forma correcta:

  • Por teléfono en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.
  • Si dispones de certificado digital o cl@ve, desde el portal Tu Seguridad Social.
  • A través de la Sede Electrónica, pinchando en este enlace habilitado por el INSS, donde podrás solicitar su cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además puedes consultar o anular la cita y acceder a la plataforma online para trámites sin certificado electrónico.

 ¿Cómo se pide Cita Previa en la Seguridad Social?


Una vez que hemos accedido, de cualquiera de las formas arriba explicadas, seleccionamos si la cita la vamos a pedir con certificado digital, usuario y contraseña, cl@ve o sin certificado digital. 

Si pedimos la cita sin certificado digital primero debes rellenar los datos personales identificativos:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Número de teléfono móvil.
  • Dirección de correo electrónico (opcional).

A continuación elegiremos el día y la hora, así como, el centro donde nos atiendan, dentro de las posibilidades que nos ofrezcan. Estos datos se validaran tras una sencilla pregunta, por seguridad, de verificación.

En el siguiente paso elegimos el trámite que vamos a realizar:

  • Atención telefónica mediante cita: Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no será necesario que acuda a la oficina.
  • Solicitud de certificado digital o Cl@ve Permanente: (para la realización de trámites telemáticos de manera segura).
  • Solicitud de Pensiones: (Jubilación, Incapacidad Permanente, Viudedad, Orfandad y favor de familiares).
  • Solicitud de otras prestaciones: (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, Incapacidad Temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.  

Tras seleccionar centro día y hora, nos darán un número de confirmación de la cita, que guardaremos para cualquier cambio o anulación posterior. Todo se podrá imprimir en formato PDF, ya que  nos llegará por correo electrónico todos los detalles de nuestra cita.

Solicitud de Cita telefónica en la Seguridad Social


En este caso, y a través de los teléfonos 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70 se responderá de forma verbal o presionando las teclas del teléfono según nos vallan indicando: 

  • Primero, el sistema automático, preguntará el trámite para el que deseas concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • A continuación, el sistema te ofrecerá la primera cita disponible y si estás de acuerdo, te requerirá la confirmación. Si no estás de acuerdo, podrás cambiarla por otra posterior.
  • Una vez obtenida la cita el sistema te proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con tu DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

¿Qué hacer si solo se trata de una consulta? 


Si tan sólo queremos realizar una consulta, el INSS nos ofrece varias vías para resolverlas sin tener que acudir a ninguna oficina:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica.
  • El buzón de consultas desde el que podrás remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible
  • El teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas