«No he cotizado nunca y busco empleo» ¿Puedo solicitar alguna ayuda?

Ayuda si no he cotizado
Anuncio

Si no has cotizado nunca tienes derecho a solicitar alguna ayudas o subsidios, siempre y cuando cumplas con los requisitos correspondientes. Recordemos que para cobrar una prestación por desempleo, hay que tener cotizados 360 días, dentro de los últimos 6 años. Existen diferentes ayudas a las que se tiene derecho a acceder en caso de no haber cotizado nunca, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital y la Prestación no contributiva por jubilación, para cuya solicitud debes pedir cita previa.

¿Situaciones especiales en las que puedes tener un subsidio o ayuda por desempleo sin haber cotizado?


Todas las personas que trabajan y cotizan, tienen derecho a diferentes prestaciones y ayudas, tanto de la Seguridad Social como del SEPE.

Anuncio

Por otra parte, hay algunas situaciones en las que las personas trabajadoras pueden tener acceso a un subsidio por desempleo, aunque no hayan trabajado anteriormente en España, siempre que reúnan una serie de requisitos. Estas situaciones son:

  • Ser una persona liberada de prisión.
  • Ser emigrante que regresa a España.
  • Perder una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, por mejoría de su estado de salud.

Ingreso Mínimo Vital (IMV) 


El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva, que la gestiona y concede la Seguridad Social. De este modo garantiza, con esta ayuda, unos mínimos ingresos a aquellas familias o personas vulnerables aunque no hayan cotizado nunca.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2023 se encuentra en una horquilla que va desde los 565,37 euros mensuales, hasta los 1.243,83 euros por mes, y con un añadido del 20% si se trata de familias monoparentales o que tengan alguna persona en dicha unidad de convivencia, con una discapacidad igual o superior al 65 %.

Los requisitos, entre otros, son los siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre los 23 y 65 años o 18 años si tienes un menor.
  • Residir de forma legal y continuada e ininterrumpida en España.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.

Prestación no contributiva por jubilación


Si llega el momento de jubilarte y no has cotizado nunca a la Seguridad Social, podrás solicitar esta ayuda o pensión no contributiva. Con la que garantizas tus ingresos mínimos y además la cobertura gratuita en cuanto a asistencia médica y farmacéutica.

La cuantía de esta pensión oscila entre entre los 6.784,54 euros y los 1.696,14 euros anuales, distribuidas en 14 pagas.

Entre los requisitos para acceder a esta prestación no contributiva tenemos:

  • Tener la edad de jubilación legal.
  • Haber residido en España durante al menos 10 años, de los que al menos 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicita la pensión.

Subsidio o ayuda por mejora de una incapacidad permanente si no he cotizado nunca


Si después de una revisión médica, y por mejoría de la situación que daba lugar a la pensión de incapacidad permanente, pierdes dicha pensión y cumples con los requisitos, podrás optar a esta ayuda o subsidio. Siempre que tus rentas no superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional. Esta ayuda o subsidio si no has cotizado tiene una duración de 6 meses prorrogables hasta un máximo de 18 meses.

Entre los requisitos tenemos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE, en el plazo de un mes, desde la fecha del expediente de revisión de mejoría de tu incapacidad.
  • Suscribir el compromiso de actividad para la búsqueda de trabajo.

Subsidio por desempleo para emigrantes retornados


Si regresas a España, después de haber trabajado en países que no pertenecen a la Unión Europea, y no has cotizado nunca, tienes derecho a esta ayuda.

Esta podras cobrarla 6 meses, que se pueden prorrogar otros 6 y hasta un máximo de 18 meses. Siempre y cuando cumplas unos requisitos entre los que tenemos algunos como:

  • Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones acumuladas, en los 6 meses anteriores a su salida de España.
  • No tener rentas superiores al 75 % del SMI.

Subsidio o ayuda para liberados de prisión que no han cotizado nunca


Las personas que han cumplido al menos 6 meses en prisión y son liberadas, podrán solicitar esta ayuda. Al igual que los anteriores casos, se debe cumplir con unos requisitos y se concede por igual tiempo y siempre que no se supere el 75%del SMI.

¿Cómo se puede cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?


Existe, los llamados convenios especiales. Son convenios voluntarios entre el trabajador y la Tesorería de la Seguridad Social.

Es el interesado el que debe solicitar la suscripción al convenio, a través del formulario TA-0040. Estos acuerdos te permiten seguir cotizando a través del abono de una cuota mensual.

De ese modo podrás continuar cotizando, y aumentar tu jubilación.

Noticias Relacionadas