Nueva Ayuda a la crianza de 100 euros mensuales por hijo: Requisitos y cómo solicitarla

ayuda a la crianza de 100 euros por hijo
Anuncio

Esta nueva renta, llamada ayuda para la crianza, queda incluida en la nueva Ley de Familias, aprobada el pasado 28 de Marzo por el ejecutivo. En concreto, se trata de una ayuda de 100 euros mensuales para las familias que tienen hijos menores de tres años. Se trata de una ayuda universal impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales. Según la Agencia Tributaria, si estas cobrando este abono de forma anticipada, no será necesario volver a solicitarlo. Siempre claro, que se cumplan con los requisitos que se exponen en esta nueva Ley y en relación con el mismo hijo.

¿En qué consiste la nueva renta de ayuda a la crianza de 100 euros por hijo mensuales?


Se trata de una ayuda universal para aquellas madres trabajadoras y no trabajadoras con hijos en edades de 0 a tres años. Además deben haber estado de alta en el regimen de la Seguridad Social al menos 30 días, o haber cobrado una prestación por desempleo. Con la nueva Ley de familias podrán acceder a esta nueva renta de ayuda a la crianza:

Anuncio
  • Progenitores del mismo sexo.
  • El padre en caso del fallecimiento de la madre.
  • Familias monoparentales, debido al internamiento del otro progenitor, que sea hospitalizado o que se encuentre en prisión (al menos un año).
  • Madres que reciban una prestación contributiva o algún subsidio por desempleo.

¿Tengo que volver a solicitar la renta de ayuda a la crianza de mi hijo si ya ha sido aceptada?


Según la Agencia Tributaria «si ya estás cobrando el abono anticipado no tienes que presentar una nueva solicitud por el mismo hijo«. De esta manera, si cumples con los nuevos requisitos, seguirás cobrando el abono anticipado relacionado con el hijo para el que lo solicitaste.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Mujeres cuyos hijos tengan menos de tres años.
  • En caso de que los progenitores sean del mismo sexo también tiene derecho a solicitarlo uno/a de ellos/as.
  • Si la madre fallece, podrá solicitarlo el padre o tutor.
  • Esta ayuda de renta de crianza de 100 euros mensuales por hijo de 0 a 3 años, se extiende además, a familias que estén percibiendo prestaciones contributivas o subsidios de desempleo.
  • Familias que se encuentren en situación de monoparentalidad porque uno de los progenitores esté ingresado durante más de un año, o permanezca en prisión, o porque la custodia sólo la tenga uno de ellos.
  • Otra de las novedades que emanan de esta nueva Ley de Familias, es que Las madres que trabajan a tiempo parcial, cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción como anteriormente.

Cómo pedir la reducción por maternidad de 100 euros al mes


La deducción de la cuota diferencial, se puede realizar a través de las siguientes vías:

  • De forma telemática: desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, será necesario contar con el Número de Identificación Fiscal (NIF), el DNI electrónico o un navegador con certificado electrónico instalado.
  • Por teléfono: a través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, llamando al número de teléfono gratuito 901 200 347. En este caso deberás tener preparado para la consulta telefónica toda la información relativa al NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad y el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF.
  • De forma presencial: Si prefieres solicitarlo en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria de forma presencial, deberás acudir con el modelo 140 ya relleno. También podrá enviarse vía correo postal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Noticias Relacionadas