Prestaciones

¿Puedo pedir el paro en otra ciudad?

pedir cita paro sepe

[rank_math_breadcrumb]

Pedir el paro en otra ciudad: Primero debemos de diferenciar entre apuntarse al paro y solicitar la prestación contributiva por desempleo o subsidio ya que cada trámite se gestiona por organismos distintos.


¿Qué pasa con el paro si cambio de comunidad?

El Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo encargado de dar cobertura económica a los trabajadores que se han quedado sin trabajo en todo el territorio nacional.
Este organismo comparte oficinas con los servicios autonómicos de empleo, por lo que no habría ningún problema si la persona que está percibiendo una presentación, se desplaza de Comunidad Autónoma.
En este caso la persona que cambie de domicilio a otra Comunidad bastará con que comunique al SEPE esta circunstancia. 
Pero como sabemos, para poder cobrar una prestación, será requisito imprescindible estar dado de alta en la demanda de empleo, y es aquí donde surgen los inconvenientes ya que este trámite se gestiona a nivel autonómico.
Los organismos autonómicos gestionan todo lo relacionado con las políticas de empleo, es decir, la formación, orientación e inserción laboral, entre otros.
Debido a esto, tanto el organismo autonómico de servicios de empleo, como el servicio de empleo estatal comparten oficinas, y en cada departamento se realizan las gestiones propias de cada uno.

¿Cómo cambiar de oficina en el SEPE?

Es importante recordar que cualquier cambio de domicilio se deberá de comunicar al SEPE ya que si no es así será causa de pérdida del paro
Cuando cambiamos de domicilio a otra Comunidad Autónoma, debido a que hemos finalizado un contrato de trabajo, la empresa tendrá que enviar al SEPE el certificado de empresa, aunque en algunas ocasiones este certificado es entregado en mano al trabajador y será él, quien lo debe de entregar en la oficinas, de manera presencial para lo cual tendrá que pedir cita en el SEPE.
El trabajador deberá de acudir a las oficinas de empleo en la Comunidad Autónoma donde vaya a residir e inscribirse como demandante de empleo.
En el caso de que el trabajador ya esté cobrando el paro, cuando se vaya a trasladar a otra Comunidad Autónoma, la prestación por desempleo no se verá afectada en ningún momento.
Deberás de hacer un cambio de expediente, comunicando al SEPE tu cambio de domicilio e inscribiéndote como demandante de empleo en la nueva Comunidad Autónoma.
La renovación de la demanda de empleo por internet lo deberás de hacer entrando en la Sede Electrónica de empleo de la Comunidad Autónoma donde residas. 

¿Cómo cambiar la dirección en el SEPE online?

Como hemos dicho anteriormente la comunicación del cambio de domicilio es obligatoria para los demandantes de empleo y para los trabajadores que estén percibiendo una prestación, ya que si no cumplen con esta obligación podrán ser sancionados.
Los cambios de domicilio deben de hacerse de manera presencial en las oficinas de empleo, y no podrán realizarse de manera online o por teléfono.
Si tenemos que realizar un cambio de domicilio deberemos de pedir cita previa SEPE y acudir personalmente.
Para pedir cita previa puedes hacerlo entrando en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.


Más Noticias SEPE

Error: puede que no exista la vista de fb478f9b0n