Pensiones

¿Quién paga la baja por maternidad si estoy cobrando el paro? 2022

Unas de las preguntas más frecuentes si estas embarazada cobrando el Paro es, ¿quién paga la baja por maternidad?. Si estás en esta situación debes de saber que tienes que darte de baja en la prestación por desempleo y pasar a la situación de baja por maternidad y así , tu Paro, quedará suspendido hasta que se termine la situación de baja por maternidad y no lo consumes.

 

Tipos de baja por maternidad

  Debemos distinguir dos  tipos o situaciones  diferentes:

  1. Estoy cobrando el Paro en situación de maternidad.
  2. Subsidio de desempleo en situación de maternidad.

Paro

Para solicitar la suspensión del Paro por baja de maternidad primero debes de pedir cita en el SEPE de alguna de estas dos formas:

  • Pedir cita previa en las oficinas de prestaciones SEPE de su localidad para solicitar la suspensión por baja de maternidad.
  • A través de la página web  de la sede electrónica del SEPE

A partir del momento de suspensión del Paro la prestación corre a cargo de la Seguridad Social (INSS).

El cambio no se hace de manera instantánea. 

En primer lugar deberás suspender el paro en el SEPE . Una vez suspendido te darán un copia con los motivos y fecha de la suspensión.

Esa copia deberás de llevarla a las oficinas de la Seguridad Social  (INSS)  y solicitar la prestación por maternidad ya que es la propia INSS la que te va a proporcionar esa prestación.

Subsidio de Desempleo

Cuando estamos ante este caso , es decir , estamos cobrando una prestación no contributiva ,como es el subsidio por desempleo, la situación es diferente.

La baja por maternidad no afecta en ningún aspecto al subsidio por desempleo , por lo que la prestación sigue corriendo de la misma manera y plazos. 

La situación se queda exactamente igual ya que el INSS no se hace cargo en esta situación. 

Es obligatorio, cuando se está cobrando el subsidio por desempleo, entregar el informe médico en la oficina de empleo que acredite que estás embarazada y así dar de baja la demanda de empleo. 

Mientras estás de  baja no tienes que acudir a cursos , sesiones informativas o charlas y no te afectara al cobro del subsidio.

 

Reanudación del Paro 

Una de las preguntas más frecuentes es que debemos hacer cuando termine nuestra baja.

La prestación por desempleo mientras estás de baja quedará suspendida mientras dure esta situación, al terminar nos quedará el resto de paro no consumido durante los meses de baja.

A continuación tendrás que reanudar el paro y seguirás cobrando la misma prestación.

Para  la reanudación de paro tras la baja deberás de pedir cita en la oficina de prestaciones SEPE , bien a través de la página web o por teléfono

 El plazo para reanudar la prestación por desempleo , es decir, paro , será de 15 días hábiles siguientes a terminar la baja de maternidad.

 

¿Qué dia se cobra la baja por maternidad?

Este tipo de prestación se cobra el último día hábil del mes, en el caso de ser festivo la Seguridad Social hace este ingreso el día hábil anterior a este.