¿Puede solicitar el cheque de 200 euros más de un miembro de la misma unidad familiar?

cheque de 200 euros
Anuncio

Para solicitar este cheque de 200 euros es preciso cumplir con una serie de requisitos ya que está destinado a personas con mínimos ingresos y un escaso patrimonio. 

Aunque queda claro que las personas que no pueden optar a este cheque, son los pensionistas del Régimen General, los de Regímenes Especiales de la Seguridad Social o Régimen de Clases Pasivas del Estado, aquellos que cobren el Ingreso Mínimo Vital o los que tengan ingresos por encima de los 27.000 euros.

Anuncio

¿Pueden pedir la ayuda varios integrantes de la misma familia?


Según la ley, no pueden solicitar el cheque más de un miembro de la unidad familiar. Hacienda cruza los datos de las distintas solicitudes para excluir aquellos que se duplicasen en una misma unidad familiar. 

Sin embargo y atendiendo sólo a la forma de matrimonio o pareja de hecho, aquellos que vivan juntos sin mediar uno de estos hechos, podrán solicitar el cheque de 200 euros por separado, como aquellos amigos que comparten piso. 

El cálculo de las rentas es debido a la suma de aquellas de:

  • Cónyuge.
  • Descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas).
  • Ascendientes hasta segundo grado por línea directa.

Así, si un hijo vive con sus padres y es mayor de 25 años, estos no tendrán que adjuntar la renta de su hijo a la suya, pudiendo solicitar el cheque aunque ambas cantidades superasen los 27.000 euros.

¿Hasta cuándo se puede solicitar el cheque de 200 euros para alimentos?


El plazo para hacer este trámite se prolongará desde el pasado 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023.

La solicitud tendrá un plazo de resolución de 3 meses como máximo, a contar desde que se inicie el trámite de solicitud. Si a partir de esa fecha no se recibe ni notificación ni el cheque de 200 euros, esta solicitud se dará por desestimada por silencio administrativo.

A partir de ahí, el solicitante tendrá 10 días para alegar y presentar los documentos y justificantes que considere pertinentes. Transcurrido el plazo de un mes, sin la presentación de alegaciones, documentos o justificantes, se finalizará el procedimiento, manteniendo la denegación.

El Real Decreto establece que es la Agencia Tributaria la encargada de conceder esta ayuda mediante un pago único. Se deberá rellenar un formulario a través de la sede electrónica de esta administración con el sistema Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e

Los únicos documentos que se deben aportar son los NIF del solicitante y familiares y una cuenta bancaria cuyo titular deberá ser el solicitante, a la que llegará la ayuda en caso de ser concedida. 

¿Cómo comprobar si la ayuda del cheque de 200 euros ha sido concedida?  


Para comprobar si la ayuda te ha sido concedida, debes acceder a la consulta de las solicitudes presentadas. Para lo que se requiere identificación mediante certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN.

Pulsa «Buscar» en el apartado de «observaciones», y ahí podrás comprobar si la ayuda ha sido aprobada o no, cuando la Agencia Tributaria haya resuelto tu expediente.


Más Noticias Relacionadas