¿Puedo trabajar a tiempo parcial y cobrar el Paro?

trabajar a tiempo parcial y cobrar paro
Anuncio

En muchas ocasiones surge la duda, de si puedes trabajar y cobrar el Paro, si encuentras un empleo a tiempo parcial. Lo más común es pensar en el Paro, como una ayuda económica, para personas que se encuentran sin trabajo. Pero ¿sabías que puedes cobrar la prestación por desempleo, y al mismo tiempo recibir un salario por un nuevo trabajo?. Así es, hay excepciones en las que puedes cobrar una parte de tu prestación contributiva, y a la vez tener un empleo remunerado.

Trabajar a tiempo parcial y cobrar el Paro


En algunos casos, puedes optar por una modalidad de jornada reducida, en la que recibes un sueldo proporcional a las horas trabajadas. Al mismo tiempo, podrás seguir percibiendo una parte de tu prestación por desempleo. Esta opción se conoce como «parcialidad compatible» y es una alternativa para aquellos que desean reincorporarse al mercado laboral de manera gradual, es decir, trabajar a tiempo parcial y a la vez cobrar el paro.

Anuncio

Además, también es posible recibir una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), denominada «Renta Activa de Inserción«. Esta ayuda está destinada a personas con dificultades, para encontrar empleo, y su objetivo es favorecer su inserción laboral y social.

En definitiva, el SEPE en su perfil de la red social Twitter, aclara que las personas que encuentren un trabajo a jornada parcial, podrán mantener el cobro de la prestación contributiva por desempleo.

¿Cuánto se cobra de Paro si trabajo a Jornada Parcial?


Si cumples con todos los requisitos, podrás trabajar con una jornada parcial y cobrar el paro. La cuantía se verá reducida «en proporción a tu jornada de trabajo», según explica el SEPE. La duración de tu prestación por desempleo no se verá alterada, y podrás seguir cobrando mientras dure tu trabajo a tiempo parcial. De hecho, en el caso de que tu trabajo finalizase, podrás cobrar los meses de Paro que te queden por percibir.

¿Cómo solicitar que me compatibilicen el Paro?


La forma más sencilla de solicitar la «parcialidad compatible» del Paro y el trabajo con jornada parcial, es a través del formulario de pre-solicitud. Para hacer el trámite sólo deberás seguir estos pasos:

  • Introduce el DNI o NIE y selecciona la opción «Pre-Solicitud de prestación individual».
  • Pincha en «Compatibilidad trabajo a tiempo parcial«.
  • A continuación rellena el resto de sus datos personales.

Otra opción es la de hacer el trámite a través de la Sede Electrónica del SEPE, en el servicio «Comunicación de variación de situación Personal, Familiar, Laboral o de Rentas«. Debes contar con un Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve. Otra de las opciones es la vía telefónica, llamando al 91 273 83 83, o al teléfono provincial correspondiente. El horario es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Para finalizar, tienes la posibilidad de pedir la compatibilidad, entre trabajar a tiempo parcial y cobrar el paro, de forma presencial, en una oficina del SEPE. Para hacerlo de esta forma, necesitas pedir cita previa. La puedes solicitar en la Sede Electrónica del SEPE, o por teléfono, llamando al 91 926 79 70, de atención 24 horas. 

Noticias Relacionadas