Renta Activa de Inserción: Ayuda del SEPE que puedes solicitar si has agotado el Paro

Renta Activa de Inserción
Anuncio

Uno de los subsidios que crea el SEPE con la intención de aumentar las oportunidades de conseguir un empleo y volver a la actividad laboral es la Renta Activa de Inserción (RAI).

¿Quién puede solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI)?


La Renta Activa de Inserción (RAI), está destinada a personas desempleadas que tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo, entre los que se encuentran:

Anuncio
  • Mayores de 45 años incluidos en el grupo de parados de larga duración.
  • Personas emigrantes retornadas a España que tengan más de 45 años.
  • Personas con una discapacidad superior al 33%.
  • Víctimas de violencia de género

Esta prestación asciende a 463,21 euros mensuales que se corresponden con el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), y el próximo al ascenderá, el IPREM, a 600 euros, quedando la RAI con una cantidad de 480 euros mensuales.

La RAI es una prestación no contributiva, y mientras que se percibe la misma, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), abonará a la Seguridad Social  las cotizaciones correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y, en su caso, protección a la familia.

¿Cuánto tiempo dura este subsidio y cuantas veces se puede renovar?


Este subsidio de Renta Activa de Inserción, tiene una duración de 11 meses, que se podrá solicitar hasta en 3 ocasiones como máximo. 

Así, el SEPE manifiesta que, para tener derecho a esta ayuda de la RAI, «no debe haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad».

Cada renovación que se realice  de este subsidio de la RAI, será igual que si se pidiera por primera vez, por lo que siempre se deberá acreditar los requisitos exigidos. Las renovaciones se harán con 365 días de diferencia, según marca el SEPE, aunque existen excepciones dependiendo del grupo por el que se accede a esta ayuda de la Renta Activa de Inserción (RAI).

¿Cuáles son los requisitos, que de forma general, se necesitan para cobrar la RAI?


 Esta  ayuda de la Renta Activa de Inserción, requiere de que se cumplan una serie de requisitos. Unos generales que se le exigen a todos los grupos por igual y otros específicos que estarán en función del grupo al que se pertenece al solicitar esta prestación:

  • Estar desempleado y como demandante de empleo, permaneciendo en esta situación durante todo el periodo que dura la prestación.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del SMI
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de RAI. 

Esta ayuda, RAI, que está dirigida a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, emigrantes retornados a España o parados de larga duración, requiere para su  concesión, de unos requisitos específicos para cada grupo. Así, por ejemplo,  para los parados de larga duración se les pedirá que acrediten al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

¿Qué documentación se necesita para solicitar la RAI?



Más Noticias Relacionadas