1000€ en un solo Pago: Ayuda a la familia de la Seguridad Social 

ayuda 1000 euros seguridad social
Anuncio

Esta ayuda de 1000 euros de la Seguridad Social, es una prestación económica por nacimiento de hijo, o adopción en el ámbito de familias numerosas, monoparentales y también en el caso de madres con discapacidad. igual o superior al 65%. 

Se trata de una prestación no contributiva, que se emite en un solo pago, cuya cuantía asciende a 1000€ y siempre que se ajuste a una serie de condiciones económicas.

Anuncio

¿Cuáles son los requisitos exigidos para cobrar esta ayuda de 1000 euros que ofrece la Seguridad Social?


Al igual que para cualquier tipo de prestación o ayuda se exigen una serie de requisitos, y en esta ocasión son:

  • Residir legalmente en España.
  • No percibir ingresos anuales superiores a los límites establecidos y, en el caso de convivencia, si la suma de los ingresos, de los progenitores o adoptantes, superan los límites establecidos, no se reconocerá la condición de beneficiario a ninguno de ellos.
  • Aquellos que no tengan derecho a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Estos límites económicos se encuentran entre los 12.913 euros anuales como límite mínimo de ingresos, si se tiene un hijo a cargo, y hasta un máximo de 31.335 euros al año, si se tienen hasta 10 hijos a cargo. Todo esto especificado en la tabla que se encuentra en la página web de la Administración Pública

¿Esta ayuda de 1000 euros es compatible con otras prestaciones?


La Seguridad Social ofrece esta ayuda, con un pago único, de 1000 euros para familias que no superen un límite establecido en sus ingresos y que puede compatibilizar con:

  • La prestación por parto o adopción múltiple causada por el mismo sujeto. 
  • Las asignaciones económicas por hijo o menor acogido a cargo.
  • La pensión de orfandad y en favor de nietos y hermanos que, en su caso, puedan corresponder.
  • Otras ayudas económicas concedidas por una Administración Local o Autonómica.
  • El subsidio especial de maternidad por parto múltiple causado por un mismo sujeto.

¿Cómo y dónde se tramita esta ayuda de 1000 euros de la Seguridad Social?


En primer lugar deberás rellenar el Modelo de solicitud que corresponde y adjuntar con este toda la documentación necesaria que acredite, tanto la identidad del solicitante, como de los componentes de la unidad familiar y justificantes de ingresos, así como de minusvalía si existiese y todas aquellas circunstancias determinantes del derecho.

Toda esta documentación se puede tramitar por dos vías:

  • En cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS), con cita previa en la provincia del solicitante.
  • Por vía telemática: a través de la Sede ElectrónicaTu Seguridad Social’ mediante Cl@ve permanente o pin, DNI o certificado electrónico o vía SMS

Esta ayuda compete su resolución al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y éste dictará resolución en un plazo de 45 días, se puede solicitar a partir del día siguiente al nacimiento o adopción del hijo. Este derecho no prescribe hasta pasados 5 años del hecho. 


Más Noticias Relacionadas