Esta es la Indemnización mínima a la que tienen derecho las Empleada del Hogar

indemnización empleada del hogar
Anuncio

Cuando hablamos de indemnización por un despido laboral, ya sea en empleada del hogar o cualquier otro trabajador, tendemos a confundir este término con el de finiquito. Siendo ambas, indemnización y finiquito, distintas. 

Si una empleada del hogar cesa esta relación laboral, por el motivo que sea, tiene derecho a su finiquito. En cambio para tener derecho a una indemnización, ya si tiene que ver la causa que ha determinado el cese laboral.

Anuncio

¿Cuál será el finiquito para una Empleada del Hogar?


El finiquito es un documento que emite el contratador. En este se reflejan los devengos que la empleada del hogar, no ha recibido en el momento del despido, y que le corresponden.

Estos devengos que hay que incluir en el finiquito son:

  • Vacaciones que no se han disfrutado, y que son, 30 días al año, o 2,5 días mensuales.
  • Pagas extras, o su parte proporcional, en función de los meses que se hayan trabajado en el año, siempre que estas no se prorrateasen mensualmente.  
  • Generalmente antes de despedir a un trabajador hay que preavisar. En caso que este preaviso no se produzca la empleada del hogar deberá ser compensada por cada día de ausencia de preaviso. 
  • Habitualmente se suele incluir en el finiquito el salario del mes trabajado.

Si el empleador, ha tenido el salario y demás derechos de la empleada del hogar al día, y no le debe vacaciones, ni pagas extra por haber sido prorrateadas, ni han tenido que abonar ningún día de preaviso  en este caso el finiquito sería cero. Salvo el pago del mes corriente en que se produce el cese. 

¿Influye la antigüedad en el finiquito?

No, la antigüedad que tenga la empleada del hogar no influye para nada en el finiquito, que se hace al cesar la empleada del hogar. Por lo tanto a la hora de calcular el finiquito da igual llevar trabajando para la misma familia 1 año, que 20 años. 

Al igual que la antigüedad no influye en la cuantía del finiquito. Si tiene especial relevancia al calcular la indemnización de la empleada del hogar, que corresponde por un cese o extinción de la relación laboral. 

¿Cuándo tiene una Empleada del Hogar derecho a una indemnización por despido?


Como hemos mencionado antes, la indemnización, si está ligada a la causa de la extinción de la relación laboral. Por lo tanto, no es lo mismo, que la empleada del hogar cese de forma voluntaria, o porque se haya acabado el contrato de trabajo temporal o que haya sido despedida. Según como se haya producido el cese se tendrá derecho o no a indemnización.

Causas del despido e indemnización mínima a la que tiene derecho una Empleada del Hogar:

  • Que finalice el contrato temporal: indemnización a la empleada del hogar con 12 días por año trabajado y si lleva más de un año del puesto de trabajo, es obligatorio el preaviso de 15 días naturales.
  • Baja voluntaria de la empleada del hogar o abandono del puesto de trabajo. En este caso, no hay derecho a indemnización, ya que la empleada del hogar ha cesado en su trabajo de forma voluntaria.
  • Cuando el despido ha sido por motivos disciplinarios no hay derecho a indemnización, ya que este despido, es debido a incumplimiento grave y culpable del trabajador, en este caso, la empleada del hogar. Tampoco hacen falta, en este caso, los 15 días de preaviso. 
  • Cuando el despido es por causa justificada y señaladas en la carta de despido, corresponde una indemnización de 12 días por año trabajado (con un máximo de 6 meses). El preaviso será de 20 días si lleva más de un año trabajando o de 7 días si es menos de un año.
  • Si el cese se debe a que ha fallecido el contratante o persona titular de la familia, la indemnización que corresponde a la empleada el hogar es de un mes sin que influya la antigüedad de la empleada el hogar. 

Siempre debe de ir por escrito la causa del despido. Si esta no es cierta , la empleada del hogar tiene un plazo de 20 días hábiles, desde la fecha de extinción, para interponer una demanda, para que el despido sea declarado nulo o improcedente. 


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas