Empleadas del Hogar: Este será el nuevo salario con la subida de SMI

empleadas del hogar subida SMI
Anuncio

Como ya ha anunciado el Gobierno el Salario Mínimo Interprofesional sube en un 8%, la duda para muchos es, ¿esta subida del SMI aplica también a las empleadas del hogar?.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado en su página web las novedades que afectarán al sistema especial de empleadas de hogar. 

Anuncio

¿Cuánto sube el Salario Mínimo Interprofesional?


Con esta subida, el SMI quedará en 1.080 euros mensuales, llegando en 5 años a subir un 47%, es decir, una subida de 344 euros mensuales en este último lustro. 

Así ha sido anunciado por parte del Presidente del Gobierno, avanzando en su objetivo, de que este llegue al 60% del salario medio en Europa.

Estas medidas junto con otras, tienen como objetivo paliar el efecto de la inflación. Con esta subida se van a ver beneficiados 2.5 millones de personas, entre ellas, las empleadas del hogar.

¿Cómo queda el salario de las Empleadas del Hogar con la subida del SMI?


El salario de la empleada del hogar, según señala la Seguridad Social: “Como mínimo, ha de ajustarse al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”. Con la subida del 8% este salario quedará, al igual que el SMI, en 1.080 euros mensuales recibidos en 14 pagas, y si estas están prorrateadas será de 1120 euros mensuales en 12 pagas. Esto en caso de jornada completa, es decir, 40 horas semanales

En cuanto a las horas sueltas, aumentarán también en un 8% la hora, pasando la hora de 7,29 euros a 7,89 euros la hora. Este será uno de los colectivos que más va a beneficiar la subida del SMI.

Esta obligado el empleador/a a aplicar la subida del SIM a las Empleadas del Hogar


El empleador/a no puede pagar por debajo de la cuantía legal fijada para una jornada de 40 horas semanales en el marco de un convenio colectivo.

Tampoco será legal, que se firme un acuerdo individual entre empresa y trabajador para cobrar menos de lo estipulado por la ley.

Además esta subida es con carácter retroactivo. Es decir, cuando se apruebe, la empresa le abonará la subida desde el mes de enero.


Más Noticias Relacionadas