Empleadas de Hogar: Lo que necesitas saber sobre Sueldo, Indemnización y Contrato

contrato de empleadas de hogar
Anuncio

Este mes de septiembre se consolidó, mediante Real Decreto, la regulación laboral de las trabajadoras de hogar. Con este Decreto prácticamente se igualan los derechos de este colectivo al resto de los trabajadores por cuenta ajena. En este artículo te explicamos todo lo concerniente a indemnización, salario y contrato de empleadas de hogar.

¿Si soy empleada de hogar puedo pedir mi contrato de trabajo por escrito?


Tanto al contratante, como a las empleadas de hogar les conviene tener el contrato por escrito. Al primero, porque si no hay contrato por escrito, la relación contractual se entiende indefinida y a jornada completa. Y a la empleada del hogar también le interesa, ya que el contrato por escrito deja constancia de todos los acuerdos de la relación. 

Anuncio

¿Cómo funciona el periodo de prueba en el contrato de empleadas de hogar?


Dentro del contrato de empleadas de hogar se debe matizar todos lo concerniente a salario, vacaciones, permisos, etc… En cuanto al periodo de prueba, se estipula con una duración máxima de 2 meses. Ambas partes pueden rescindir el contrato de trabajo, siempre y cuando exista un preaviso de 7 días cómo máximo de su expiración. 

Tanto el periodo de prueba, como su preaviso debe quedar recogido en el contrato de empleadas de hogar. Al igual que si el contrato de trabajo es temporal, es decir tiene una duración determinada, tanto el trabajador como el contratante, tienen la obligación de preavisar sobre la voluntad de finalizar la relación con 15 días de antelación.

¿Con contrato de empleadas de hogar puedo trabajar en varias casas?


Cuando una empleada de hogar presta servicios en varios centros de trabajo, cada una de esas relaciones laborales hay que tratarlas por separado y deben ir recogidas en diferentes contratos y con su alta por cada empleador.

De esta manera, lo que se consigue es que cada empleador sea responsable de que su empleada de hogar esté dada de alta en el domicilio correspondiente.

Independientemente al número de horas que trabaje la empleada del hogar y aun prestando servicios en otras casas, el empleador es el responsable de realizar los trámites en materia de cotización, afiliación y alta en la Seguridad Social. Según establece la normativa que entra en vigor el próximo 1 de enero.

En caso que el contratante no cumpla con esta obligación, y la Inspección de trabajo tenga conocimiento de esto, intervendrá de oficio, dando de alta a la trabajadora y reclamando al empleador las cuotas no abonadas a la Seguridad Social.

¿Cuál es el salario neto de una empleada del hogar?


El salario mínimo de una empleada del hogar es el mismo que el de cualquier otro trabajador por cuenta ajena. El SMI, actualmente se estipula en 1.000€ mensuales, con 14 pagas al año.

Si la prestación del servicio en el contrato de empleadas de hogar se recoge en horas, entonces el mínimo a pagar es de 7,29 euros la hora. De igual forma, que si no se va a disfrutar de vacaciones y estas se incluyen en el precio de la hora, ésta se cuantifica en 7,82 euros. 

¿Cuándo se puede despedir a una empleada de hogar?


Según la Seguridad Social, las causas de despido de una empleada de hogar, siempre que sean justificadas, son:

  • Causas económicas en la familia contratante (disminución de ingresos). 
  • Finalizar las necesidades que dieron lugar al contrato.
  • Pérdida de confianza del contratante. 

El despido debe comunicarse por escrito y con una antelación de 20 días si lleva más de un año trabajando. Si el periodo trabajado es inferior, entonces el preaviso se estipula en 7 días.

La comunicación escrita del despido debe reflejar la causa que da origen al mismo. Si ésta no fuese cierta, la empleada de hogar dispone de un plazo de 20 días hábiles, desde la fecha de extinción, para interponer una demanda. Si el fallo de esta es favorable a la empleada del hogar, el despido se declarará nulo o improcedente

¿Cuál es la indemnización de una empleada de hogar?


La indemnización, está ligada a la causa de la extinción de la relación laboral. Evidentemente, existe extinción de la relación laboral, pero sin derecho a indemnización cuando la empleada de hogar cesa voluntariamente o ha finalizado la duración estipulada en su contrato de empleadas de hogar.

Si la relación laboral se extingue por despido improcedente, la empleada del hogar tiene derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.


Más Noticias Relacionadas