Todas las clases de Subsidios 2022

Todas-las-clases-de-Subsidios-2022
Anuncio

Hay varios subsidios por desempleo que van destinados a las personas trabajadoras que han agotado su prestación contributiva (paro). A continuación explicamos las clases de subsidio y sus requisitos.

Clases de Ayuda de Subsidio por desempleo

La ayuda subsidio por desempleo es una prestación SEPE para aquellas personas que según sus características y circunstancias económicas necesitan una ayuda. Por normal general estos subsidios que vamos a describir a continuación , van destinados a aquellas personas que han agotado su paro o no llegan a la cotización mínima exigida y tienen bajos recursos económicos. 

Anuncio

La aceptación por parte del SEPE de estos subsidios dependerá de si los solicitantes reúnen todos los requisitos exigidos. La renta mensual de persona que solicita el subsidio no puede superar el 75% del SMI (salario mínimo interprofesional)

Un requisito común a todos es que las personas que soliciten cualquier subsidio por desempleo deben de estar como demandantes de empleo y mantener activa la demanda durante todo el tiempo que esté cobrando la ayuda.

 

AYUDA SUBSIDIO POR DESEMPLEO

 

Subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio va destinado a aquellas personas mayores de 52 años y reúne los requisitos para solicitar la jubilación ordinaria, es decir , haber cotizado como mínimo 15 años y que dos de ellos hayan sido en los últimos 15 y 6 años en desempleo en régimen general.

 El subsidio para mayores de 52 años se concede hasta la jubilación y es el único subsidio que mientras lo estás percibiendo cotizas a la misma vez para la jubilación. La cuantía de este subsidio será de 451,92 euros mensuales.

 

Subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años es aquellas personas mayores de 45 años que se encuentran en desempleo y han agotado la prestación contributiva por desempleo( paro), tiene cargas familiares y pocos recursos económicos.

Para este subsidio se tendrá en cuenta tanto las rentas del solicitante como las de la unidad familiar que no podrán superar el 75% del SMI.Para ello se sumarán todos los ingresos de las personas que compongan la unidad familiar y se dividirá por cada uno de ellos.

Una ayuda similar al subsidio para mayores de 45 años es la ayuda RAI, hay que tener cuidado por que no son la misma ayuda.

 

Ayuda Subsidio por desempleo con cotización insuficiente

Este subsidio se concede a las personas que no tienen derecho a paro, es decir , no alcanzan las cotizaciones mínimas requeridas(360 días). Uno de los requisitos para solicitar el subsidio por cotización insuficiente es que la pérdida del trabajo haya sido de manera involuntaria.

Para poder pedir este subsidio se deberá de haber cotizado en el caso de que no se tengan cargas familiares un mínimo de seis meses.

Si por el contrario existen responsabilidades familiares( cónyuge a cargo, hijos menores de 26 años o mayores de 26 con discapacidad).

La cantidad de este subsidio dependerá de las cotizaciones que hayas tenido en tu último trabajo.

 

Subsidio para liberados de prisión

Los subsidios para liberados de prisión es una ayuda para las personas que han cumplido una condena mayor de seis meses y no tienen cotizaciones suficientes para solicitar una prestación contributiva (paro) y no tienen recursos económicos.

Los liberados de prisión deberán solicitar el subsidio a los 15 días de su excarcelación.

 

AYUDA SUBSIDIO POR DESEMPLEO

 

¿Dónde se pide la ayuda subsidio por desempleo?

Una cosa en común de la ayuda subsidio por desempleo es que debe de solicitarse en el SEPE. La solicitud se podrá presentar de manera presencial en las oficinas de empleo pidiendo cita previa prestaciones, por internet en la Sede Electrónica del SEPE con certificado electrónico, DNI DIGITAL , Cl@ve o con contraseña y usuario, con el formulario pre-solicitud si no se tiene certificado electrónico.