Estas son las Ayudas que te ofrece el SEPE y que puedes solicitar a través de Internet

Ayudas el SEPE
Anuncio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una variedad de prestaciones, ayudas y subsidios para las personas que se encuentran en situación de desempleo. Desde ayudas de 500 euros para los parados, hasta subsidios con solo tres meses de cotización.

Es importante saber las ayudas o prestaciones que ofrece el SEPE, que se pueden solicitar en un momento determinado y en situaciones especiales de necesidad. Muchas de estas puedes solicitarlas a través de internet, desde casa y evitando así la tan desesperante llamada para coger cita previa. Vamos a ver cuales son.

Anuncio

Prestación Contributiva por Desempleo (PARO)


Esta prestación contributiva es la que debemos pedir en primer lugar, siempre que se tenga derecho a ella. Se puede solicitar siempre que tengas cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años

Su cuantía depende de tus ingresos en los últimos 6 meses y en función de lo que hayas cotizado por contingencias comunes. Esa cantidad aparece en todas tus nóminas y en base a ella se calcula el importe a cobrar de Paro.

Entre los requisitos imprescindibles tenemos no alcanzar la edad legal de jubilación y no estar trabajando, ni por cuenta propia ni ajena. 

El 70% de estas bases será la cantidad a percibir en los primeros 180 días, y el 60 % a partir del día 181 hasta acabar con esta prestación. 

Esta prestación por desempleo la puedes realizar a través de internet, en la oficina virtual del SEPE.

Subsidio por Desempleo


Una vez consumido el Paro, se puede solicitar el subsidio por desempleo, que a diferencia del anterior es una prestación no contributiva. También la puedes solicitar si no tienes cotizaciones suficientes para cobrar el paro

Su duración depende de si tienes cargas familiares o no y del número de meses cotizados, aunque estos meses ya no se podrán tener en cuenta para una futura prestación contributiva. Sus requisitos imprescindibles, estar inscrito como demandante de empleo, suscribir el compromiso de actividad, no tener rentas superiores al 75% del SMI y no poder acceder al subsidio para mayores de 52 años. En general será por períodos de seis meses prorrogables.

La cuantía, el 80% del IPREM que seria 480 euros, pero habría que sumar otras cantidades si hubiese cargas familiares

Esta solicitud, aunque se puede realizar a través del modelo oficial de solicitud en una oficina presencial, se puede realizar a través del portal web del SEPE

Subsidio por Desempleo para mayores de 52 años


Esta prestación puedes solicitarla si tienes más de 52 años y no encuentras trabajo. Se puede prolongar hasta la edad de jubilación y cotiza para tu futura pensión. Tampoco se podrá tener en este caso, ingresos superiores al 75% del SMI.

El requisito para cobrar este subsidio para mayores de 52 años es que haber cesado de tu trabajo de manera involuntaria y tener cotizados al  menos 90 días.

La cuantía mensual es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir 480 euros. La duración será hasta que se alcance la fecha para poder solicitar la jubilación o hasta que se encuentre trabajo.

La solicitud se tramita completamente a través del SEPE en su sede electrónica para poder tener un control y un tiempo de respuesta más reducido.

Subsidio para mayores de 45 años


Si tienes más de 45 años, no tienes cargas familiares y se te acabó el paro, esta es tu ayuda. 

Deberás estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo, así como tener firmado el compromiso de actividad. También debes de carecer de rentas que superen el 75% del salario mínimo.

Esta será también el 80% del IPREM, 480 euros y con una duración máxima de seis meses.

Este subsidio podrás solicitarlo online en:

  • La sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones, tras la obtención de cita previa.

Renta Activa de Inserción (RAI)


Esta ayuda que te ofrece el SEPE, la puedes solicitar si no tienes ninguna prestación por cobrar pero sigues en paro y no recibes ingresos mensuales superiores al 75% del SMI.

La RAI se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efecto al día siguiente de la solicitud. En este caso la cuantía será del 80% del IPREM, 480 euros mensuales, aunque puede variar dependiendo de la cantidad de hijos y cargas familiares que se tengan y se puede renovar en 3 ocasiones.

La tramitación se puede realizar de manera presencial rellenando el modelo oficial de solicitud, pero también se puede hacer a través de la web del SEPE que está habilitada a tal efecto.


Más Noticias Relacionadas