Este es el nuevo cambio en los Subsidios por Desempleo con la subida del SMI

Subsidios por Desempleo
Anuncio

Uno de los requisitos comunes para poder tener acceso a algunos de los subsidios por desempleo, es que la renta no supere el 75% del SMI. 

Si se aprueba en este próximo consejo de Ministros la subida del SMI a 1080 euros, este límite no lo superaran muchas familias, de las que con la actual cuantía de este, si lo superan. 

Anuncio

Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)


En el próximo consejo de Ministros se va a aprobar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional, acuerdo al que ha llegado el Gobierno tras varios meses de negociaciones, quedando este aumento en los 1080 euros mensuales.

Este acuerdo lleva consigo el aumento de los salarios de aquellas personas que actualmente están cobrando el mínimo establecido, que hasta ahora eran 1000 euros mensuales. 

Esta subida aunque se apruebe a mediados de este mes, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero del 2023.

Efectos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en los Subsidios por Desempleo


Uno de esos efectos será el que recae sobre los subsidios por desempleo, que concede el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Este organismo público, encargado del abono de las distintas prestaciones, entre otras mucha funciones, tiene concedidos a día de hoy cerca de 725.000 solicitudes entre subsidios y ayudas. Uno de los requisitos a tener en cuenta para conceder dichas ayudas y subsidios, es la renta del solicitante, que no podrá sobrepasar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Así tenemos entre otros:

El efecto que sobre estos tendrá esta nueva subida, va en relación con el requisito común a todos ellos, y es el no superar con sus rentas el 75% del SMI, que hasta ahora es de1.000 euros, con lo que la renta debía estar por debajo de los 750 euros.

Así por ejemplo, quedaban fuera de poder solicitar cualquiera de estas ayudas, todos aquellos que tenían una renta de 760 euros. 

Ahora esa horquilla en las rentas se abre un poco más, concretamente 60 euros más. 

¿Cuál será el límite de renta para poder solicitar alguno de los Subsidios por Desempleo?


Al quedar aprobada la subida del Salario Mínimo Interprofesional en los 1080 euros mensuales, el 75% de esta cantidad aumenta hasta llegar a los 810 euros mensuales. Un intervalo entre los 750 euros anteriores y la nueva cantidad, que va a permitir a muchas personas poder cobrar algún tipo de subsidio que hasta ahora no tenían derecho

Desde el ejecutivo, aclaran, que esta subida del 8% tiene como objetivo principal situar el SMI en el salario medio español, añadiendo también que estas mejoras no han hecho más que empezar. 

Así queda, que todas aquellas personas que se quedaron fuera de poder solicitar algún tipo de subsidio, por tener unos ingresos superiores a 750 euros, pero inferiores a 810 euros, ahora podrán solicitarlo. Si en 2022 o 2023 fue denegado por este motivo, ahora deberán admitirlo. 

Esto lo aclara el SEPE en su página web: «Si no cumpliera este requisito en la fecha del hecho causante, podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredite dentro del plazo de un año desde entonces».  


Más Noticias Relacionadas