¿Qué ayudas ofrece el SEPE a los parados menores de 25 años?

Anuncio

[rank_math_breadcrumb]


El SEPE pone a disposición ayudas para menores de 25 años, un subsidio, cuya cantidad asciende a 460 euros. El Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), ha elaborado una serie de ayudas económicas y de formación para paliar, en gran medida, los efectos negativos que acompaña a tener la tasa de paro juvenil más alta de Europa.

Anuncio

Elabora un programa de formación al que han llamado TándEM para incentivar la formación, colocación y contratación de jóvenes menores de 30 años. Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes cuya edad se establece entre los 16 y 30 años al mercado de trabajo.

¿Tiene España una tasa alta de paro en menores de 25 años?

En España, durante el primer trimestre de este año el paro en menores de 25 años ascendió a 6.600 jóvenes, lo que supone que una subida del 1,4% con respecto al último trimestre del año pasado.

En este primer trimestre el paro juvenil, en total, asciende a la friolera de 459.100 personas. Esto sitúa a España a la cabeza, en paro juvenil, alcanzando un porcentaje del 30,1% al cierre del primer trimestre. Para paliar estas cifras, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), inicia un programa de formación con el fin de motivar que las contrataciones de jóvenes aumenten.

¿Tiene el SEPE ayudas para menores de 25 años?

Sí, el SEPE tiene a disposición de los jóvenes menores de 25 años un subsidio, cuya cantidad asciende a 460 euros, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:

  • El joven menor de 25 años, tiene que estar en situación de demandante de empleo
  • No poseer una renta superior al 75% del SMI, Salario Mínimo Interprofesional, cuya cantidad asciende a 750 euros al mes.
  •  Firmar el compromiso de actividad a la hora de presentar la solicitud del subsidio.

¿Qué causa la tasa tan alta de paro juvenil?

La crisis que nos ha dejado la pandemia por el Covid-19, junto con la crisis de la burbuja financiera, ha disminuido, en gran medida, las ofertas de empleo disponibles. 

Esto, la pandemia y la crisis económica, acompañado con la aptitud de los jóvenes, que sitúan a España en el segundo país de la Unión Europea (la primera sería Malta), donde el abandono  escolar alcanza las mayores tasas.

¿A que afecta el paro en los jóvenes menores de 25 años?

En todos los países de la Unión Europea, el paro juvenil y, en especial, el paro en jóvenes menores de 25 años, es uno de los temas que ocupan un papel principal sus agendas.

Todos los países coinciden, en que las altas tasas de desempleo juvenil, (en el caso que tratamos en menores de 25 años), dan lugar a importantes consecuencias económicas y sociales y la consecuente erosión de la cohesión social y el fomento de la criminalidad.

Consecuencias del desempleo juvenil. ¿Disminuyen estas con la ayuda para jóvenes parados menores de 25 años?

Esta ayuda de 460 euros para menores de 25 años, palía en cierta medida las consecuencias, a veces graves, que acarrea el paro, sobre todo, si este se alarga en el tiempo. 

El paro en jóvenes menores de 25 años, y en todos los jóvenes en general, acarrea una disminución en la calidad de vida, ya que cuantos menos recursos se tienen, a peor calidad de vida se opta.

No perdamos de vista que muchos, o algunos de estos jóvenes menores de 25 años ya tienen a su cargo algún hijo, tienen formada una familia.

El paro empeora la salud mental de la población, en el caso que estamos tratando, de menores de 25 años, ya que causa importantes depresiones y problemas mentales.

¿Qué medidas toma el SEPE para minimizar los datos de paro en menores de 25 años?

Cada día es más preocupante la realidad de que, muchos jóvenes menores de 25 años, y mayores también, llevan tiempo en edad de trabajar y sin encontrar empleo.

Con la meta puesta en paliar estos datos, de jóvenes menores de 25 años parados, el SEPE, además de la ayuda de 460 euros, elabora un programa de formación al que han llamado TándEM.

Este programa, TándEM está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, y su mayor objetivo es incentivar la formación, colocación y contratación de jóvenes menores de 30 años, que no poseen ninguna cualificación para poder realizar trabajos relacionados  con la transición ecológica, digitalización de los servicios y economía verde. 

El programa, TándEM, que elabora el SEPE, va dirigido a todos los órganos del Estado, entidades del sector público y asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que, conjuntamente con la promoción de los proyectos del programa, lleven a cabo también un proyecto mixto de empleo juvenil, con lo que activaría de forma importante la creación de trabajos para jóvenes parados con menos de 25 años.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

Otra iniciativa del SEPE conjuntamente con la UE, para ayudar a los jóvenes parados menores de 25 años es la Garantía Juvenil, y esa ayuda consiste en facilitarles a los jóvenes la entrada en el mercado laboral.

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes cuya edad se establece entre los 16 y 30 años al mercado de trabajo

Está dirigida principalmente a jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años que estén paradas o sin ocupación alguna, que tampoco estén integradas en los sistemas de educación o formación, para que  “puedan recibir una oferta de empleo, educación o forma de empleo, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados”. 

El programa”Garantía Juvenil” recoge una recomendación, que indica que “cada persona joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción”.

Con todo ello, se crea un fichero, para que los jóvenes que lo deseen se inscriban, pasando a formar parte de una lista única de demanda (a disposición de las entidades que van a emitir ofertas concretas). Este fichero es el llamado Sistema Nacional de Garantía Juvenil. toda esta información la puedes encontrar visitando la página oficial del SEPE a través del siguiente enlace.

Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.