Estos son los requisitos y documentación necesaria para solicitar la Renta Mínima de Inserción

renta mínima de inserción
Anuncio

La Renta Mínima de Inserción es una ayuda a nivel autonómico para los ciudadanos que están en riesgo de exclusión.

¿Quién puede solicitar la Renta Mínima de inserción?

La Renta Mínima de Inserción va destinada a disminuir los niveles de pobreza infantil y evitar exclusión social de las familias más vulnerables. Esta ayuda aunque es aprobada a nivel estatal, las Comunidades Autónomas tiene la competencia de gestionarla y debido a eso los requisitos para saber qué personas tienen  derecho a la Renta Mínima de Inserción varían. De este modo vamos a centrarnos en qué consiste esta ayuda económica en Andalucía.

Anuncio

Renta mínima de Inserción Social en Andalucía

En Andalucía la denomina Renta Mínima de Inserción Social y tiene el objetivo de luchar contra la marginación, la desigualdad y la exclusión social que sufren a día de hoy muchas familias. Se podrán beneficiar de esta ayuda unidades familiares con menores o a nivel individual que no  tengan ingresos algunos para subsistir. Está compuesta de dos partes: un plan de inclusión socio laboral y otra parte con una ayuda económica de 419 euros. Por cada miembro se sumarán 53 euros a la anterior cantidad.

Requisitos 

En la Comunidad Autónoma de Andalucía se imponen los siguientes requisitos para poder tener derecho a la Renta Mínima de Inserción Social:

  • Tanto el solicitante como los miembros de la unidad familiar que estén en edad legal para trabajar tienen que estar inscritos en la demanda de empleo.
  • Hay que estar empadronado en tu municipio perteneciente a Andalucía ,durante al menos un año.
  • No se pueden tener ingresos de cualquier naturaleza superiores a la cuantía de esta ayuda económica.
  • La edad para solicitar esta ayuda está entre 24 y 65 años, ambos inclusive.
  • También podrán acogerse a esta ayuda las personas entre 18 y 24 años de edad que se encuentren en algunas de estas situaciones:
  1. -Víctimas de violencia de género.
  2. -Ser huérfano/a de ambos progenitores.
  3. -Tener un grado de discapacidad igual o mayor al 33%.
  4. -Las personas que hayan estado antes de cumplir la mayoría de edad  hayan estado tutelados por los servicios sociales.
  5. -Tener menores a su cargo o personas con discapacidad.
  • Y los jóvenes que tengan 16 o 17 años que se encuentren en algunas de estas situaciones:
  1. -Víctimas de violencia de género.
  2. -Tener menores a su cargo o personas con discapacidad.
  3. -Encontrarse en situación de emergencia social.

¿Dónde solicito la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía?

La solicitud para pedir la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía deberá de ir acompañada de la documentación necesaria. Todo se presentará en los servicios sociales de tu municipio donde esté empadronado/y residir  de manera oficial. Otra opción solicitar esta ayuda por internet entrando en la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía y pinchando en la pestaña “solicitud de la Renta mínima de Inserción Social en Andalucía”.

¿Qué día pagan la Renta Mínima de Inserción?

Una vez que te han aprobado la ayuda de la Renta Mínima de Inserción Social este se abonará entre los días 1 y 10 del mes siguiente a la fecha de entrada de la solicitud en la administración.

La cuantía oscila entre 440 euros y 819 euros al mes.