Estos son los plazos para solicitar los subsidios ; «el famoso mes de espera»

subsidio para mayores de 52 años
Anuncio

El SEPE informa de los plazos que hay que cumplir para poder solicitar una ayuda o un subsidio por desempleo , por ejemplo , el subsidio para mayores de 52 añosNos referimos al famoso ”mes de espera” , requisito indispensable para poder acceder al subsidio por desempleo.


El “mes de espera” para cobrar un subsidio

Nos referimos al mes de espera, al tiempo que se tiene que dejar transcurrir desde que se agota una prestación contributiva o ayuda para poder solicitar un subsidio por desempleo.

Anuncio

Durante el mes de espera el desempleado no recibirá ningún ingreso por parte de la administración, lo que es un problema para muchos parados.

En este periodo de espera el trabajador deberá  tener activa la demanda de empleo y estar en búsqueda activa de empleo. Estas dos condiciones son fundamentales para poder solicitar la mayor parte de los subsidios por desempleo, uno de ellos sería el subsidio para mayores de 52 años.


¿Cuándo comienza a contar el mes de espera?

El mes de espera para poder cobrar un subsidio por desempleo comenzará a contar desde el día en que se acabe el reconocimiento de la prestación o ayuda anterior. Para saber cuál es ese día debes de consultarlo en la notificación de resolución de reconocimiento de la prestación.

Este dato podrás averiguarlo en consultar prestación por desempleo , así sabrás que día vence el subsidio para mayores de 52 años como cualquier otro subsidio o prestación y calcular el mes de espera para solicitar otra ayuda.


El subsidio para mayores de 52 años y otras ayudas en las que influye el mes de espera

Son varias las ayudas y subsidios que tienen como requisito fundamental el famoso mes de espera, las cuales vamos exponer a continuación.

Ayuda familiar 

La ayuda familiar SEPE va dirigida a personas con cargas familiares que no tengan derecho a paro por haberlo agotado. Esta ayuda será de 463 euros mensuales

Para solicitar esta ayuda deberás de estar inscrito como demandante de empleo y a la misma vez  estar en búsqueda activa de trabajo.
En la ayuda familiar también es requisito fundamental el mes de espera, entre otros.

Subsidio extraordinario por desempleo(SED)

Este subsidio extraordinario por desempleo (SED) es una ayuda que ofrece el SEPE para los parados de larga duración que han agotado su prestación por desempleo y tienen cargas familiares.

Otro requisito para pedir esta ayuda es no haber sido beneficiario anteriormente de la ayuda PAE. Es otra ayuda que tiene como condición el mes de espera para poder solicitarla.

Subsidio para mayores de 52 años

La ayuda para mayores de 52 años es el único subsidio que cotiza para la pensión contributiva de jubilación. Es el más destacado de los diferentes subsidios. 

De los requisitos más importante está el haber cotizado por desempleo mínimo seis años y tener al menos 15 años cotizados para la jubilación, dos de los cuales deben de estar dentro de los últimos 15 años.

El plazo para solicitar el subsidio para mayores de 52 años será de 15 días hábiles después, que empezarán a contar después del mes de espera.

Para finalizar recordamos que para pedir cualquier prestación o subsidio deberás de contactar con el SEPE entrando en su Sede Electrónica  y pidiendo cita previa SEPE