Este es el Gran Cambio que ha implementado la Seguridad Social y que debes saber

Con este cambio en la Seguridad Social se acabaron retrasos y deficiencias del sistema para pedir cita previa.
cambio en la Seguridad Social

Este cambio en la Seguridad Social nos afecta a todos nosotros, y estar alerta es de vital importancia. En España, el sistema público de Seguridad Social persigue diversos objetivos que se entrelazan en un propósito común: garantizar la protección y el bienestar de la población en situaciones de necesidad o vulnerabilidad.

Desde el pasado mes de mayo, se ha modificado la manera en que llevamos a cabo las gestiones en esta Administración. Por lo que es importante estar informados sobre estos, para poder realizar los distintos trámites y consultas con la Seguridad Social.

¿Cómo se gestiona el Estado de Bienestar?


El Estado de Bienestar en España, especialmente crucial para los grupos más desfavorecidos, opera mediante una serie de sistemas de protección social. Este entorno engloba aspectos que van desde la vejez hasta la orfandad, viudedad, pensiones y subsidios. Ya sean contributivos o no, incluyendo además, el acceso a diversos servicios de salud. En concreto este cambio en la Seguridad Social favorece a todo este sistema de protección a la población.


Todos estos son gestionados por la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, por medio de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por otra parte, intervienen también organismos como son el SEPE, el Instituto Social de la Marina o el IMSERSO, entre otros.

Cambio en la Seguridad Social: Así funciona


Como vemos hay una gran cantidad de instituciones y cada una contaba con un acceso distinto. Por este motivo se implanta este cambio en la Seguridad Social.

Hasta el pasado mes de Mayo cada territorio y cada organismo, tenía un número de teléfono distinto. Han sido muchas las críticas recibidas por retrasos y deficiencias del sistema, para pedir cita previa. Por lo que todos los teléfonos se han centralizado en uno solo nacional, mejorando así el sistema y evitando retrasos.  


Con este cambio de la Seguridad Social y a través de este único mero de teléfono unificado, puedes aportar tus datos a un sistema automático, que te gestionará la cita previa. A continuación y tras realizar este paso, recibirás un localizador con el que podrás modificar tu cita.

Para finalizar es importante que antes de realizar la llamada, tengas a mano la documentación necesaria para la consulta que vayas a realizar: DNI, NAF (Número de afiliación), CCC (Código de Cuenta de Cotización) etc.

Noticias Relacionadas