Las Empleadas de Hogar SIN contrato por escrito serán consideradas como Indefinidas y a Jornada Completa

empleadas de hogar sin contrato
Anuncio

Las Empleadas de Hogar SIN contrato por escrito serán consideradas como Indefinidas y a Jornada Completa. El Real Decreto establece que cualquier relación de trabajo, en la que no exista un contrato, por escrito, dará lugar a que se entienda que es de jornada completa de 8 horas y de forma indefinida, independientemente de cuál sea la realidad de las horas que se trabaje la empleada del hogar.

¿Tienen los mismos derechos las Empleadas de Hogar que los demás trabajadores?


Con esta normativa, aprobada en este mes de Septiembre, por el consejo de Ministros, serán casi 400.000 Empleadas de Hogar las que podrán acceder al subsidio de desempleo, anteriormente negado para este colectivo. También recoge esta normativa, que los contratos de duración determinada, cuando esta duración supere o iguale las cuatro semanales, deberán constar por escrito.

Anuncio

¿Es necesario hacer contrato en el ámbito de Servicio del Hogar?


Si el trabajo va a durar más de 4 semanas es imprescindible que se realice el contrato de trabajo, ya que en caso de no existir ningún contrato se entenderá que la relación laboral es indefinida y que el tiempo es as jornada completa

En cualquiera de ellos es importante destacar:

  • El sueldo, siempre debe ser como mínimo el SMI.
  • Si el sueldo es superior al SMI, se puede pagar en especias una parte, no pudiendo superar esta, el 30%, y no quedando el salario en dinero por debajo del SMI. 
  • Especificar si el trabajo es externo o interno (si se va a dormir en el domicilio familiar).
  • Jornada de trabajo (horarios, tiempos de descanso y días libres).

¿Cuál es el salario de las Empleadas de Hogar?


  • Con la actualización y subida de este año 2022 del Salario Mínimo Vital el sueldo de la  empleada del hogar asciende a 1.166,67 euros brutos al mes, con 14 paga anuales, 12 mensualidades mas dos pagas extras. 
  • Se puede acordar una mayor cantidad de salario y también que parte de este sea en especias, no pudiendo superar esta parte el 30%, y no quedando el salario en dinero por debajo del SMI.
  • Con la última subida del SMI, en este año de 2022, el precio de la hora de trabajo de una empleada del hogar asciende a 7,82 euros con pagas extras, festivos y vacaciones incluidos.
  • Si el trabajo asciende a un tiempo superior a 120 días, se hará la parte proporcional del salario mínimo interprofesional (SMI) para calcular el sueldo y los complementos. 
  • El empleador tendrá que proporcionarle todos los meses junto con el salario el justificante de nomina.

¿Es obligatorio dar de alta a las Empleadas de Hogar?


Con el nuevo decreto, cambia también la obligatoriedad de dar de alta en la Seguridad Social, aunque la trabajadora realice su actividad laboral por menos de 60 horas mensuales, y será el contratante el que asuma las obligaciones en materia de cotizaciones, y no las trabajadoras que era como se hacía habitualmente antes del Decreto.  

Si el empleador no diera de alta en la Seguridad Social al trabajador, siendo él,  el que tiene la obligación de hacerlo, le podrán sancionar con una multa que oscila entre 626€ y 6.250€.

El Gobierno, con el fin de regularizar al mayor número de Empleadas de Hogar, emite unas bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social para los empleadores, que podrá ser del 45% si se trata de una familia numerosa. 

Con todas estas medidas, el Gobierno pretende acabar con el fraude y la economía sumergida, tan habitual en el entorno laboral de las Empleadas de Hogar. 


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social, Hacienda y Autonómicas, Únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas