¿Qué ocurrirá con las Pensiones en 2023?

cambio en pensiones 2023
Anuncio

Este año próximo, al igual que 2022, la variación de las pensiones, dependerá del Índice de Precios al Consumo, que si bien ha alcanzado en este veranos cifras superiores a 10%, hay que esperar a ver en cuanto queda en Noviembre, ya que para calcular la media anual de este indicador, se toma el IPC, desde Diciembre del ejercicio anterior a Noviembre del actual. 

¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?


El Funcas estima que el IPC del ejercicio en curso (2022) rondara el 7% aproximadamente, por lo que las pensiones subirán en torno a esa cifra, ya que es el segundo año que la cuantía de la subida de las pensiones, estará ligada al IPC. 

Anuncio

El ejecutivo plantea estos cambios en las pensiones en un sistema progresivo, donde cada año se irán aumentando los objetivos, hasta su implantación total y definitiva en el 2027. Un cambio para este 2023 en las pensiones no contributivas, es que subirán al mismo nivel que las contributivas, es decir, para ambas se tomara como referente el PIC (el medio anual).

Aún no sabiendo con exactitud todas las variaciones en las pensiones, si se vaticina ya, por las declaraciones y comunicados del ejecutivo, que la media de las pensiones, tanto contributivas como no contributivas ascenderá a los 1.163 euros; que la pensión mínima de jubilación pasara de ser de 1.005 euros a 1.075 en el próximo año.

También la pensión máxima que estaba este año en los 2.189 euros pasaran a ser de 3.016 euros, lo que nos lleva a estimar que la subida de la pensión media de jubilación se situara en 2023, en torno a los 85 euros mensuales.

¿Cuál será la edad de jubilación en el 2023?


En el próximo año, un trabajador que tenga un mínimo de 38 años de cotizaciones a la Seguridad Social podrá jubilarse a los 65 años, con lo que aumenta en 3 meses, las cotizaciones para jubilarse con esa edad, no cambiando en este caso la edad de jubilación. 

En 2023 si las cotizaciones son de 38 años o más (37años y 9 meses en 2022), un trabajador se podrá jubilar con 66 años y seis meses (66 años y 4 meses en 2022), así suben en 3 meses las cotizaciones requeridas y en dos meses más la edad para la jubilación.  

¿Cuántos años se tendrán en cuenta para el cálculo de la base reguladora?


En un principio se comentó, que el cómputo de años, para el cálculo de la base reguladora para determinar la cuantía de las pensiones, pasaba de los 25 años a los 35, esto fue descartado por el ejecutivo, y aun no se conoce cuál será el computo de años para tal determinación.

También se baraja que sea el propio trabajador el que elija, cuales de sus años son los que hay que tener en cuenta para estos cálculos, o al menos algunos de esos años, así como promover una mejora en  la integración de lagunas.

¿Qué es la integración de lagunas y que más cambios se prevén para las pensiones?


La integración de lagunas es un proceso por el que se incluyen unas cotizaciones, no reales, en periodos de tiempo, en el que no existía ninguna cotización, con el fin de que el trabajador no pierda tanto valor en la base reguladora. 

La Seguridad Social explica cómo funciona la integración de lagunas:

«Si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima«.

De cualquier manera todas estas reformas deberán estar consensuadas dentro del último trimestre de este año, para ejecutarse en el 2023, ya que es el compromiso que asumió el ejecutivo y que se propuso en la Comisión Europea, que además está relacionado directamente con la recepción de los fondos.

Otras de las medidas que se están estudiando para fortalecer el sistema de pensiones, pero que aun están pendientes de su negociación con los agentes sociales son:

  • Quitar el tope a las cotizaciones.
  • Aumentar la cuantía máxima de las pensiones.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas