Seguridad Social: Así puedes saber el estado de tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital

IMV
Anuncio

La Seguridad Social configura esta ayuda económica (IMV), con el fin de proteger y garantizar, un nivel mínimo de ingresos, para aquellas personas que se encuentren en una situación de necesidad y vulnerabilidad económica. Sin los mínimos recursos para cubrir sus necesidades más básicas.

¿Cómo se si me han concedido el IMV?


Con el fin de que las personas sepan si tienen o no derecho a recibir la ayuda del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social ha incorporado un simulador del Ingreso Mínimo Vital, en su página web, para que, de forma gratuita, los ciudadanos que tengan solicitada dicha prestación, tengan acceso a conocer en qué situación se encuentra su solicitud. 

Anuncio

Respondiendo a algunas preguntas, con este simulador puedes comprobar si cumples los requisitos y cuál sería la cantidad aproximada que te correspondería.

Es importante saber, que a través de este simulador no se tramita la solicitud del IMV, para eso tendrás que acceder a la web de la Seguridad Social, en sus servicios de trámite.

¿Cómo variará la cuantía del IMV en 2023?  


En este año 2022, el Gobierno, aprobando diferentes medidas que mejoren las condiciones del IMV, elabora la Nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, donde incluye, entre otras mejoras, el complemento de ayuda a la infancia. 

En los nuevos Prepuestos Generales del Estado para el año 2023, se establece la revalorizaciones que tendrán las pensiones, siendo, para las contributivas, factor relevante el IPC del 2022, que con la inflación se cree que será del 8,5%, aunque este dato no se conocerá con exactitud hasta mediados de Noviembre. 

El IPREM se situará en los 600 euros mensuales, siendo este indicador el referente para la asignación de cuantías de ayudas y prestaciones. Con todo esto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, adelanta que, el IMV aumentará en los mismos términos que van aumentar las pensiones, a partir de enero de 2023. 

¿Cuánto se cobrara por cada hijo en el Ingreso Mínimo Vital?


En este año 2022 se introduce una mejora en el IMV, que añade una cantidad a esta ayuda del Ingreso Mínimo Vital, por cada hijo, menor de edad. Teniendo en cuenta las edades de estos, será una cantidad distinta, y esta se abonara mensualmente. Así:

  • 100 euros por cada hijo menor con menos de 3 años.
  • 70 euros por cada hijo con edad comprendida entre 3 y 6 años.
  • 50 euros por cada hijo con una edad comprendida entre 6 y 18 años.

Con el Simulador de la Seguridad Social, además de saber en qué situación se encuentra el proceso, de tu solicitud de Ingreso Mínimo Vital, también podrás conocer si tienes derecho y cuál será la cantidad por el complemento de ayuda a la infancia.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas