Pensiones Mínimas y no Contributivas: las que más suben en 2023

Pensiones Mínimas 2023
Anuncio

Este Jueves se inició en el Parlamento la tramitación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, manifiesta que tanto las Pensiones Mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, podrían subir el próximo año por encima del 8,5%, ya que son las que más desprotegidas están frente a la inflación que atraviesa el país dada sus bajas cantidades. 

Suben las Pensiones y suben los Impuestos


El excesivo gasto para las arcas, con motivo de las incipientes subida de las pensiones, ha propiciado que tanto el Gobierno como el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, defiendan la subida de la base máxima de cotización a la Seguridad Social, aumentando esta, anualmente, en función de cómo suba la inflación. 

Anuncio

El Ministro asegura que las citadas: Pensión Mínima, Pensiones no contributivas y el SMI, podrán subir en función de “cómo evoluciona la coyuntura y la inflación en los próximos meses”. Además aclara que aunque no estén dentro de los presupuestos se podrán negociar cómo se hizo en este año (un 15% adicional de julio a diciembre). 

Se mantiene inamovible al decir que las bases de cotización máximas se subirán al menos en un 8,6%, por lo que pasarán de los 4.139,40 euros actuales a los 4.495,50 euros, y que afectará a los que ganan más de 49.672 euros anuales, lo que ha desatado las protestas de la CEOE. Asegura que con esta subida de las bases busca asegurar la sostenibilidad del sistema, ya que la subida de las pensiones también está ligada a la inflación.

¿Cómo se manifiestan los empresarios ante esta subida de las pensiones?


Los empresarios indignados, califican esta medida de “inadmisible” y “unilateral”, además de situar la negociación al margen del diálogo social, advirtiendo que «depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un grave error». Con todo esto se añade casi 2000 euros anuales a los costes laborales que tendrán que asumir tanto el empresario como el trabajador. 

¿Qué pasará con las bases mínimas de las pensiones?


El Ministro comenta ante esta situación que, la cuantía de las bases mínimas se elevará de igual manera que lo haga el SMI, y que esta medida la comunicará el Ministerio de Trabajo en diciembre. 

Tanto el Ministro como el Secretario de Estado comunican la gran cantidad que esperan recaudar con las cuotas sociales. Con todo esto las arcas de la Seguridad Social tendrán unos ingresos como nunca antes de más de 192.000 millones de euros, frente a los 190.000 millones de euros destinados a pensiones.

Algunos datos de los Presupuesto para el año 2023


Estos datos comentados, en rueda de prensa, por el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, desglosa las principales cifras, con la mayor partida de gasto en las pensiones contributivas, no contributivas, SMI y funcionarios que dan un total de 190.083 millones, frente a las cuales el Secretario de Estado, señala los ingresos como un “récord” de 152.075 millones de cotizaciones sociales, casi 12.000 millones más que en el ejercicio anterior.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas