Complemento extra en las Pensiones de las mujeres: Hasta 121€ más al mes

Complemento extra en las pensiones
Anuncio

Complemento extra en las pensiones hasta 121 euros más al mes. Junto con el complemento por maternidad o de brecha de género, se han dado otras novedades, como son, la excedencia de hasta tres años por el cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, así como la reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijos. 

Además la subida de este complemento por brecha de género, con la subida del IPC, se prevé que aumente en un 10% más entre los años 2024 y 2025. Este complemento ya existía desde 2021 y aunque la mayoría de sus destinatarios son mujeres, ahora pueden cobrarlo los hombres.

Anuncio

¿Quién puede solicitar el complemento por brecha de género?


Según destaca la Seguridad Social, este complemento a la pensión, es una prestación económica que se otorga a uno de los progenitores y tiene como objetivo reducir el posible perjuicio en la carrera profesional, en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres.

Desde el 2021 tienen derecho a este complemento, tanto el padre como la madre

Este cobro va unido a la pensión contributiva de jubilación, viudedad o invalidez, pero no en la jubilación parcial, pudiéndose solicitar tanto la mujer como el hombre que hayan tenido uno o más hijos, o que estos hijos procedan de la adopción.

En el caso de ser dos madres, o dos padres, se le adjudicará a aquella persona de la pareja que tenga menor cuantía en su pensión

¿Quién queda excluido de cobrar este Complemento extra en las pensiones?


Aquellos progenitores que tengan alguna condena por violencia de género, o impago de pensiones alimenticias.

Así, tampoco se «reconocerá el derecho al complemento al padre o a la madre que haya sido privado de la patria potestad por sentencia» ni tampoco «al padre o a la madre que haya sido condenado o condenada por ejercer violencia contra los hijos o hijas«. 

¿Desde cuándo y hasta cuándo se cobrará este complemento?


Este complemento extra en las pensiones, sólo será adjudicado a mujeres y hombres que se jubilaron a partir del 4 de febrero de 2021, fecha en la que entró en vigor.

El ejecutivo pretende que este complemento desaparezca en cuanto se consiga que la brecha de género disminuya a menos de un 5%.

Cantidad que se cobra por este Complemento extra en las pensiones


Esta ayuda extra, según indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con la subida del IPC y desde el 1 de enero de este año 2023, asciende a 30,40 euros por hijo mensuales, y va incluida junto con la pensión por jubilación. 

Esta cantidad asciende a 425,6 euros anuales por hijo (divididos en 14 pagas), que se irá regularizando anualmente en función de la revalorización de las pensiones

Esta cantidad aumenta con el número de hijos y este año las cuantías del complemento, para reducir la brecha de género, se han incrementado de tal forma que actualmente es de 30,40 euros mensuales por hijo o hija, quedando:

  • Las mujeres que tuvieron un hijo/a tendrán un complemento de 30,40 euros mensuales.
  • Las mujeres que tuvieron dos hijos/as tendrán un complemento de 60,80 euros mensuales.
  • Las mujeres que tuvieron tres hijos/as tendrán un complemento de 91,20 euros mensuales.
  • Las mujeres que tuvieron cuatro o más hijos/as tendrán un complemento de 121,60 euros mensuales.

Así una madre o un padre, con 4 o 5 hijos, cobrarán este año 1.702,4 euros más en su pensión, gracias al complemento extra en las pensiones.

En caso de recibir más de una pensión (que sean compatibles), este extra por maternidad se sumará a aquella pensión en la que se tenga más tiempo de cotizaciones.

¿Dónde se puede solicitar el complemento por brecha de género?


Se puede solicitar de varias formas:

  • Desde el portal “Tu Seguridad Social”, si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve. 
  • A través de la plataforma habilitada por el INSS, para solicitudes y trámites de las prestaciones de la Seguridad Social.
  • En las oficinas del INSS, con cita previa. Para pedirla se puede llamar al 901166565 o al 915421176.

Más Noticias Relacionadas