Complementos que Suman a la Pensión: 108 euros mensuales por maternidad

complemento por brecha de género
Anuncio

Las negociaciones de la reforma de las pensiones continúan bloqueadas al no llegar a un acuerdo en el ejecutivo en cuanto a periodos de cómputo para el cálculo de las pensiones así como el aumento de las bases de cotización en la pensión máxima. En cambio, si hay acuerdo en los avances que se han propuesto en el complemento para la reducción de la brecha de género y otras mejoras para el cuidado de los hijos

¿Quién puede solicitar el complemento por brecha de género?


Según destaca la Seguridad Social, este complemento de brecha de género es una prestación económica que se otorga a uno de los progenitores y tiene como objetivo reducir el «posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres«.

Anuncio

En la actualidad, más de 321.000 pensionistas cobran el complemento por brecha de género junto a su pensión

Desde el 2021 tienen derecho a este complemento por brecha de género, tanto el padre como la madre. Este cobro va unido a la pensión contributiva de jubilación, viudedad o invalidez, pero no en la jubilación parcial, pudiéndose solicitar tanto la mujer como el hombre que hayan tenido uno o más hijos, o que estos hijos procedan de la adopción.

En el caso de ser dos madres, o dos padres, se le adjudicará a aquella persona de la pareja que tenga menor cuantía en su pensión. 

Quedan excluidos:

Aquellos progenitores que tengan alguna condena por violencia de género, o impago de pensiones alimenticias.

Así, tampoco se «reconocerá el derecho al complemento al padre o a la madre que haya sido privado de la patria potestad por sentencia». Ni tampoco «al padre o a la madre que haya sido condenado o condenada por ejercer violencia contra los hijos o hijas»

¿Qué novedades se contemplan en este complemento por la brecha de género?


Estas novedades en referencia a este complemento de maternidad, ahora denominado de brecha de género, establecen un aumento del 10% , repartido en dos años, en proporciones que aún no se han determinado. “Será objeto de un incremento del 10% adicional a la revalorización anual, en el periodo comprendido entre 2024 y 2025”, dice el texto.

Para solicitar este complemento, la persona debe estar adscrita a cualquier régimen de la Seguridad Social y «solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad«. 

Otras novedades:

Otras novedades que se han planteado, es que la excedencia por el cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad sea de tres años, así como la reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijos. 

Estos años, dedicados al cuidado de la familia, se cotizarán al 100% para el posterior cálculo de la pensión. 

¿Cuál es la cantidad que se cobra por esta ayuda extra?


Esta ayuda extra por brecha de género, según indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asciende a 27 euros por hijo, mensuales, y va incluida junto con la pensión por jubilación. Esta cantidad asciende a 378 euros anuales por hijo (divididos en 14 pagas), que se irá regularizando anualmente en función de la revalorización de las pensiones

Esta cantidad aumenta con el número de hijos. Con dos hijos sería de 57 euros mensuales y así, hasta un máximo de 4 hijos en cuyo caso la cantidad anual ascendería a 1.512 euros (108 euros mensuales). En caso de recibir más de una pensión (que sean compatibles), este extra por maternidad se sumará a aquella pensión en la que se tenga más tiempo de cotizaciones.

¿Dónde se puede solicitar el complemento por brecha de género?


Se puede solicitar de varias formas:

  • Desde el portal “Tu Seguridad Social”, si se dispone de DNI electrónico, certificado digital o cl@ve. 
  • A través de la plataforma habilitada por el INSS, para solicitudes y trámites de las prestaciones de la Seguridad Social.
  • En las oficinas del INSS, con cita previa. Para pedirla se puede llamar al 901166565 o al 915421176.

Más Noticias Relacionadas