Autónomos

Autónomo y paro, todo lo que debes de saber

AUTONOMO-Y-PARO

Una de las preguntas más frecuentes que se hace un autónomo es si se puede cobrar el paro al mismo tiempo que ser trabajador por cuenta propia.

En determinados casos si se puede compatibilizar el paro con ser trabajador por cuenta propia. Si eres autónomo y estás interesado sigue leyendo y te informamos de los trámites que tienes que hacer. 

  • Ayuda de 3.000 euros para los Autónomos. Trámites para solicitarla

  • Las 6 ayudas para autónomos que desaparecen en este 2022

   • Nueva ayuda de hasta 6.000€ para autónomos en Andalucía

 

 

¿Cómo compatibilizar la prestación por desempleo con ser autónomo?

Si eres autónomo y quieres cobrar el paro a la misma vez vamos a informarte de los pasos que debes de seguir y los requisitos que debes de reunir para que lo hagas de una forma más fácil. Según informa el SEPE puedes cobrar paro y ser autónomo siempre y cuando se respeten unos plazos determinados. 

Se podrá cobrar el paro y ser autónomo a la misma vez en un plazo no superior a 270 días, o si te quedan menos días hasta que se agote tu prestación por desempleo. Otro requisito para compatibilizar el paro con ser autónomo es que esta opción deberás solicitarla en el plazo de 15 días desde que te diste de alta como trabajador por cuenta propia. Un caso especial sería si te hayas incorporado como socio/a de una sociedad laboral de nueva creación o cooperativas.  En estos casos el SEPE informa en su página web que también tendrás derecho a cobrar el paro, siempre y cuando estés dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social.

Autónomo y paro 2022

¿Cómo pido el paro si estoy en el RETA?

En primer lugar, como hemos dicho anteriormente , debes de darte de alta en el Régimen Especial para autónomo en la Seguridad Social. A continuación debes de pedir cita previa SEPE , y comunicar tu nueva situación y que quieres seguir cobrando tu prestación por desempleo o en la Sede Electrónica del SEPE.

Te recordamos que para este trámite tendrás un plazo de 15 días desde que te diste alta como trabajador Autónomo. En segundo lugar hay en algunos casos en los que el paro no se puede compatibilizar con la modalidad de autónomoEl SEPE tiene dictadas algunas excepciones para este tipos de casos.  A continuación explicamos cuáles son las situaciones en las que no se puede compatibilizar ser autónomo y cobrar el paro a la misma vez.

 

autónomo y paro

Excepciones para cobrar el paro y ser autónomo 

Finalmente el SEPE no concede la compatibilidad de ser autónomo y cobrar el paro a la misma vez en las siguientes situaciones.

  • Incorporación a una sociedad mercantil.
  • Unirse a una cooperativa , actividad autónoma o sociedad laboral ya creada.
  • Última alta en la seguridad social haya sido como autónomo.
  • Si se firma un contrato como trabajador autónomo con quien en los dos últimos años ya se haya trabajado en esta empresa.