Lo que debes saber para darte de baja como Autónomo y no tener problemas con Hacienda ni Seguridad Social

darte de baja como Autónomo
Anuncio

En ocasiones resulta bastante duro tener que darte de baja como Autónomo y dar cerrojazo al proyecto que un día empezaste con tanta ilusión, y con la esperanza de que ese negocio fuese la base económica de tu futuro.

¡Una recomendación! antes de iniciar el proceso de darte de baja como Autónomo


En primer lugar recomendarte, si no lo tuvieses, que obtengas tu certificado digital. Te explico brevemente cómo conseguirlo:

Anuncio
  • Accede a la página web de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).
  • Entra en el apartado de ‘servicios’ y después en ‘certificación digital‘. 
  • Haz clic en ‘certificados’ y después debes elegir la opción ‘certificado persona física’. 
  • Por último seleccionamos ‘obtener certificado software‘.

Ya, con tu certificado digital podrás acceder desde tu casa y resolver toda estas gestiones sin perder muchas horas haciendo colas en las oficinas dedicadas a resolver estos asuntos. Si no tienes acreditación digital, deberás acudir de forma presencial a una oficina, pidiendo con anterioridad cita previa

Requisitos que te van a exigir para darte de baja como Autónomo


Debes darte de baja tanto en Hacienda como en la Seguridad Social, de igual manera que te diste de alta:

  • Si además de ser autónomo eres administrador de alguna sociedad, deberás de justificar, a través de una escritura pública, que motivos son los que te han llevado a darte de baja como autónomo.
  • Si has estado cotizando como autónomo, como mínimo un año, y quieres solicitar la prestación por cese de actividad, tendrás que justificar, que tienes suficientes razones económicas para proceder al cese de tu actividad.

¿Cómo darte de baja en la Seguridad Social como Autónomo?


Lo primero que debes hacer para tramitar la baja como autónomo en la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS), es rellenar el Modelo TA.0521. Si tienes certificado digital, accede a la sede electrónica y sigue la ruta: ciudadanos/afiliación e inscripción/baja en el RETA

En caso de no tener certificado digital deberás personarte en cualquiera de las sedes de la TGSS, solicitando cita previa, completando el Modelo y solicitando la baja. Siempre comprueba que cumples con los requisitos técnicos que te exigen para cursar la baja y así evitarás dar más de una vuelta.  

¿Cómo darte de baja en Hacienda?


Para darte de baja como autónomo en la Agencia Tributaria, deberás rellenar los modelos 036 o 037, teniendo en cuenta que deberás darte de baja de todas las actividades si estás dado de alta en más de un epígrafe del IAE. Deberás saldar tus cuentas tanto trimestrales como anuales, por lo que es conveniente cursar la baja tras un trimestre. Tienes un mes de plazo para presentar los modelos, siempre y cuando en ese mes no hayas facturado nada. 

¿Tienes derecho al paro si has sido Autónomo?


Si con anterioridad a hacerte autónomo, estabas cobrando el paro y no lo llegaste a agotar, lo podrás reanudar si no han transcurrido cinco años. En caso de que no sea así, pero has estado cotizando por cese de actividad al menos durante un año, también tendrás derecho a cobrar el subsidio por desempleo


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas