DGT

200 euros de multa si no tienes la ITV al día: No hagas caso de los falsos mitos

Hay una serie de falsos mitos alrededor de la ITV que conducen a ignorar algo tan importante como es la inspección técnica del vehículo.
itv

La ITV, para todos aquellos que nos movemos en coche, es algo que tenemos que hacer de forma recurrente. No pasarla o tenerla al día puede dar lugar a sanciones importantes. La Inspección Técnica de Vehículos se ocupa de revisar tu vehículo, asegurándote que cumple con los estándares de seguridad y que la emisión de gases está dentro de los límites aceptados.

¿Cada cuánto hay que pasar la ITV?


Aunque algunas personas lo vean como un gasto más, y perder unas horas realizando el trámite, es de suma importancia para nuestra seguridad que nuestro coche cumpla con las exigencias, tanto técnicas como medioambientales. La primera vez que tenemos que pasar la ITV a nuestro vehículo, si lo hemos comprado nuevo, es a los 4 años desde su matriculación.

A partir de esa primera revisión, deberás pasar la ITV cada dos años, hasta que el coche tenga 10 años. A partir de entonces será un requisito anual.

¿Qué multa tiene no estar con la ITV pasada?


Con estas revisiones de la ITV, se comprueban distintos aspectos de tu vehículo que te van a garantizar, si están en orden, tu seguridad y la integridad del coche. Si el resultado de tu revisión es negativo, tendrás que ir al taller y resolver el problema que ha dado lugar a no pasar la ITV y volverás a pasar cuando el vehículo esté en orden.

Uno de los problemas más importantes que tiene el parque automovilístico, es la elevada edad media de los vehículos, además del absentismo de muchos conductores con respecto a pasar la ITV de su vehículo. Esta elevada tasa de conductores que no acuden en fecha a pasar la Inspección Técnica del Vehículo, están expuestos a ser sancionados, y es que esta imprudencia te puede costar entre 200 y 500 euros de multa.

Dentro de los muchos elementos a tener en cuenta y que deben cumplir con los mínimos de revisión, se encuentra uno nuevo. Éste, como todos debe ser superado con éxito. Se ha comenzado a revisar a partir de septiembre de 2022 en las diferentes estaciones de la ITV. Este nuevo elemento se denomina sistema eCall.

Falsos mitos que no hay que creer sobre la ITV


A pesar de ser un mero trámite al que todos los conductores debemos acudir cuando le toque a nuestro vehículo, existen muchos datos falsos, que hacen que algunos conductores se los crean. En la  AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos se han pronunciado para desmentir dichos bulos.

Los inspectores no tienen la formación adecuada

Nada más lejos de la realidad. Cada centro cuenta con un director técnico con el título de Ingeniero técnico”, “Ingeniero” o similar; mientras que los inspectores deben poseer el título de “Técnico superior en automoción” o equivalente. 

Los inspectores tienen que cumplir con un porcentaje de rechazos

Igualmente falso. Siempre estarán sujetos a los criterios de “objetividad e imparcialidad”. Además, estos centros están sometidos a inspecciones por parte de las administraciones públicas. Así los trabajadores de estos centros no pueden tener ningún conflicto de interés en el desempeño de sus funciones. 

La ITV no garantiza la seguridad de los vehículos

Todo lo contrario, esto lo avala un informe de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2021 las ITV evitaron 148 víctimas mortales por accidentes de tráfico, debido a que gracias a ellas se garantiza el correcto mantenimiento y funcionamiento de los vehículos.

Si suspendes la ITV puedes seguir circulando hasta la segunda inspección

Falso. Si has recibido un resultado considerado grave, sólo puedes circular para dirigirte al taller para las correspondientes reparaciones y para regresar a la ITV, Si has recibido un resultado muy grave, entonces será una grúa la que deberá llevar el vehículo al taller, con el mismo plazo antes comentado y sin posibilidad de poder conducir el vehículo, debido a los fallos detectados. Ambos casos en un plazo máximo de 2 meses

La ITV no ayuda a proteger el medio ambiente

Las nuevas pruebas de emisiones, así como el control de los niveles de ruido, desmienten este falso mito. El estudio de la Carlos III indica que se evitan 575 muertes prematuras al año por exposición a partículas contaminantes gracias a las ITV.

El coche no tiene que tener seguro para pasar la ITV

No. Para poder realizar una inspección técnica, es imprescindible que el coche tenga un seguro vigente.

Si tengo el coche aparcado sin moverlo no necesito pasar la ITV

El tener el coche parado no te exime de la responsabilidad de tener que pasar la ITV. La única forma de “librarse”, en este sentido, es tener el vehículo dado de baja y estar retirado de la vía pública.

Sólo el titular del vehículo puede pasar la ITV

Incierto, puede pasar la ITV cualquier persona siempre y cuando lleve la documentación necesaria, es decir, ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.


Más Noticias Relacionadas

Más Noticias Relacionadas