Aviso de la DGT: Te pueden dar de baja tu coche sin tu saberlo

dar de baja un coche
Anuncio

El parque móvil en España, roza ya los casi 15 años de edad media. Algo totalmente obsoleto, ya que es una situación insostenible si dirigimos la mirada a todo lo relacionado con la Seguridad. Así, la DGT con el punto de mira puesto en la seguridad vial, considera esta situación insostenible y fija sus objetivos en revertir este envejecimiento del parque móvil, el más viejo de toda Europa, utilizando herramientas como por ejemplo, dar de baja un coche o vehículo de oficio.

¿No hay coches nuevos?


El mercado de coches nuevos está en mínimos históricos, habiendo bajado de cifras de 1.400.000 vehículos a apenas 800.000. Lo que marca el elevado coste de estos, obligando a los compradores a acudir al mercado de los coches viejos. Si, coches viejos que deberían estar en el desguace, en lugar de continuar circulando afectando así a la Seguridad Vial. Y es que solo aumentando el número de coches nuevos se logrará rejuvenecer el parque móvil de España. Al no haber amplias existencias de coches nuevos, estos suben de precio y aumenta así la demanda de coches de segunda mano o de ocasión, dando lugar a un incremento del precio de estos.

Anuncio

En este contexto, el precio de los coches de ocasión ha sufrido una subida de más del 5% en el último año, aunque también hay que valorar que en el último mes haya bajado un 1%. Indicando posiblemente, un cambio de tendencia que provoque la bajada de precio de los coches de ocasión o al menos que no sigan subiendo. Por lo tanto, el rejuvenecer el parque móvil se consigue aumentando el stock de coches nuevos, lo que obligaría a su bajada de precio, obligando a que los coches de ocasión dejasen de ser esa mejor o única opción.

Dar de Baja un coche de oficio: tu vehículo fuera de circulación


Una de las herramientas de las que dispone la DGT es la de dar de baja un coche o vehículo de oficio. Por supuesto que no de forma arbitraria, sino bajo unas condiciones y SIN conocimiento del propietario:

  • Si tu coche no ha estado asegurado durante los últimos 10 años.
  • Si tu coche no ha pasado una ITV en la última década.

Si se da una de estas circunstancias, será razón más que suficiente para que la DGT, entiende que no tiene constancia del vehículo en los últimos 10 años, con lo que puede proceder a la baja de oficio del vehículo

Esta herramienta, “la baja de oficio”, queda registrada y publicada en el Boletín Oficial del Estado, en concreto se trata del Real Decreto 265/2021 de 13 de abril, que articula la respuesta ante los vehículos en la finalización de su vida útil y dice literalmente:

“Anotar de oficio la baja definitiva de los vehículos, que no hayan estado asegurados o hayan superado la ITV durante los últimos 10 años. La baja de oficio se anotará previa resolución motivada de la Jefatura Provincial de Tráfico y garantizará, en un momento posterior, la rehabilitación y puesta en circulación del vehículo si el titular del mismo acredita la existencia del mismo y el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de circulación”.

Real Decreto 265/2021

El principal objetivo: Rejuvenecer el parque móvil


Con esta herramienta la DGT pretende eliminar de la base de datos los vehículos que no están en circulación y sus propietarios no los han dado de baja. Para la DGT no es difícil comprobar estos datos al tenerlo ya todo informatizado. Día a día, vemos como muchas de las medidas adoptadas por la DGT, se van adaptando a las nuevas tecnologías, como la baliza V-16 o la aplicación móvil miDGT.

En cuanto a la baja temporal , esta podrá ser de un año como máximo y si pasado ese año no se restablece la prórroga, el vehículo quedaría de alta de forma automática con lo que estaría obligado a cumplir con los impuestos correspondientes y superar la ITV. La Baja de oficio es una situación que el propietario del vehículo puede revertir, siempre que demuestre que el coche se encuentra en condiciones para circular y supera la ITV correspondiente.


Otras Noticias de Actualidad