Llega la hora de cambiar los “triángulos de emergencia” según la DGT

dispositivos de emergencia para coches
Anuncio

En el año 1999 entró en vigor el uso obligatorio de los triángulos, como modo de señalización de un accidente o avería. Pero ya ha llegado el momento de cambiarlos por otros dispositivos de emergencia para coches más efectivos a la hora de señalizar la ubicación del vehículo averiado. En el mercado ya puedes encontrar dispositivos mucho más avanzados.

¿Cuándo dejaran de ser reglamentarios los triángulos de señalización?


Las nuevas balizas V-16, están permitidas desde julio de 2021, y según el Real Decreto 159/2021, te ofrecen mayores garantías de seguridad en la vía tanto para el conductor, como para demás usuarios. Gracias a estos nuevos dispositivos de emergencia para coches, ya no tendrás que abandonar el vehículo y desplazarte por la calzada para colocar los triángulos, tan solo tendrás que colocar la baliza en la parte superior del vehículo.

Anuncio

Según la DGT, los triángulos tendrás que sustituirlos por estas nuevas balizas como muy tarde el 1 de enero del 2026. A partir de esta fecha, sólo te permitirán los dispositivos V-16 y su geolocalizador, para indicar que el vehículo está parado en la vía por accidente o avería.

¿Qué es el dispositivos de emergencia para coches V-16?


La nueva baliza V-16 es una luz de emergencia, de color naranja intermitente, que deberás colocar en el techo de tu vehículo si sufres una avería en carretera y que cuenta con un sistema que favorece ampliamente su visibilidad nocturna a largas distancias. Cuenta con una baliza, en algunos casos con geolocalización que se ubica en la parte más alta del vehículo.

Este dispositivo luminoso de emergencia funciona con una pila alcalina, ocupa mucho menos espacio del que lo hacen los triángulos y proporciona 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas en modo linterna. Este sistema garantizará que la localización del vehículo parado llegue oportunamente a la web de la DGT 3.0. A su vez, esta información será remitida a los demás conductores en la vía. Dispone de un sistema óptico con un amplio campo de visibilidad tanto hacia arriba, como hacia abajo.

Nueva luz V-16, con Geolocalización obligatoria en los dispositivos de emergencia para coches


Desde la DGT y en relación al último Real Decreto publicado por el Gobierno, por el que se regulan los servicios de auxilio en vías públicas y se recogen las especificaciones técnicas de esta luz de emergencia, anuncian que estas deberán llevar un sistema de geolocalización de forma obligatoria.

La nueva luz de emergencia V-16 se conectará, con esta especificaciones, a la nube, “con el punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad”. Esta característica, será totalmente anónima, como han apuntado desde la DGT y solo se activará cuando el conductor encienda el dispositivo.


Otras Noticias de Actualidad