La Bombona de Butano cambia de precio

cambio de precio de la bombona de butano
Anuncio

Cambio de precio de la bombona de butano. Teniendo en cuenta la subida en el precio de la electricidad, muchos son los hogares que han optado por esta modalidad, de gas butano o propano, para calentar sus casas este invierno.

En la actualidad la bombona de 12,5 kg de gas tiene un precio de 18,58 euros, precio que estaba congelado a partir de la medida tomada en el Real Decreto-Ley del 25 de junio, como medida anticrisis y que el ejecutivo modificó el pasado 17 de enero del 2023.

Anuncio

¿Cada cuanto se realiza el cambio de precio de la bombona de butano?


El precio de la bombona de butano, es revisado cada dos meses, el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. La revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes o transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Esta revisión del precio, tanto al alza como a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones. Con la inflación tan elevada el ejecutivo ha decidido prorrogar durante seis meses la rebaja en los impuestos tanto del gas como de la electricidad y congelar el precio máximo de la bombona de butano. Después de la ultima revisión del martes 17 de enero su precio se fija en casi un euro menos en 17,66€.

Junto con estas medidas, el Gobierno también ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros de gas y electricidad por impago, a consumidores vulnerables así como mantener el bono social eléctrico y el bono social térmico. El consumo de butano ha descendido desde 2010, en más de un 25 %, hasta la fecha, aunque con los precios que ha alcanzado la energía eléctrica no son pocas las personas que se plantean cambiar al consumo de la tradicional bombona de gas butano.

¿Es obligatorio hacer contrato para comprar una bombona de butano?


Si vas a comprar una bombona nueva, tienes que hacer un contrato con alguna compañía de gas para que te la envíen al domicilio o pases a comprarla a una gasolinera. Estos son los pasos:

  • Llama a la distribuidora que prefieras para gestionar el alta de la bombona regulada o libre.
  • La compañía distribuidora te facilitará el teléfono del agente distribuidor que corresponde a tu municipio y código postal en el caso de que no puedas dar de alta con ellos.
  • Concertar una cita con un técnico especializado de la distribuidora o agente:

(El técnico revisará todos los requisitos necesarios para contratar la bombona, certificado de instalación, documentos personales, etc.)

  • Firmarán el contrato fijando la fecha para el primer envío del envase de gas butano.
  • Pide a domicilio o recarga en una gasolinera según las condiciones de tu contrato y compañía.

Es ilegal adquirir una bombona de butano si no es en un punto de venta oficial, ya que los técnicos de las distintas distribuidoras tienen que revisar cada bombona vacía antes de ponerla a la venta.


Más Noticias de Interés