MEI: El Nuevo impuesto que nos tocará el bolsillo este año 2023

mei nuevo impuesto
Anuncio

No solo son positivas las novedades en nuestras nóminas o en nuestras prestaciones, como por ejemplo la revalorización de las pensiones en función del IPC. También ha traído el nuevo año la cruz de la moneda y es el MEI, el nuevo impuesto que pagamos todos. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, con el fin de mantener a salvo la hucha de las Pensiones.

¿Por qué el MEI nuevo impuesto? ¿Peligran las pensiones?


Está muy cerca que empiecen a jubilarse la generación del BABY BOOM, donde el número de jubilaciones va a aumentar en los próximos años, y en este contexto el Fondo de Reserva de la Seguridad Social no podrá soportar la avalancha de pensiones de jubilación.

Anuncio

Desde el Ministerio se prometió tener lista la Reforma del Sistema de Pensiones, para finales de este año pasado, pero aún el plan completo no se ha comunicado, aunque sí algunas de las medidas más importantes.

¿Qué medidas se van a tomar para hacer frente a las pensiones?


El Ministerio continúa las negociaciones para consolidar la segunda parte de la Reforma de las pensiones. Una de las medidas que baraja el ejecutivo, para hacer frente al incremento de jubilaciones por el Baby Boom, es aumentar las cotizaciones en los sueldos más altos.

A pesar de que los ingresos por cotizaciones sociales han aumentado en este año un 8,5% con respecto al nivel antes de la pandemia, y que el grueso de la recaudación se ha visto incrementado en más 9.000 millones de euros (máximo histórico de los últimos 15 años), aún es insuficiente para mantener nuestro Sistema de Pensiones a largo plazo.

A pesar de ese récord de cotizaciones, el saldo de las cuentas de la Seguridad Social, a 31 de octubre, fue negativo casi 1.120 millones de euros. Así, con este panorama de frente, la única solución para hacer frente, según el ejecutivo es recaudar más.

¿Qué es el MEI? El nuevo impuesto que va a afectar a las nómina de todos los trabajadores


Con el fin de poner a salvo las pensiones se pone en marcha el MEI. Se trata del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, con el fin de mantener el Fondo de Reserva de la Seguridad Social o comúnmente llamado hucha de las pensiones. Este mecanismo sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad y es contingente y temporal (solo se activará si es necesario y de forma temporal).

Este MEI nuevo impuesto para 2023, actúa sobre los ingresos (cotizaciones) y no sobre las prestaciones (gastos). Se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2023, por todos aquellos que estén dados de alta en la Seguridad Social, independientemente del trabajo que desempeñen. Así, afectará a cerca de 20 millones de personas. Todos, tanto trabajadores por cuenta ajena, como autónomos, verán reducidos sus ingresos en un 0,6%, que se aplicará como un nuevo concepto de cotización.

De esta cantidad, los empresarios pagarán un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1%. Este impuesto, estará en vigor a lo largo de un periodo de diez años, tal y como recoge la Ley 21/2021 de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Con este nuevo impuesto y según los cálculos del Gobierno, que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se espera recaudar 2.957 millones de euros que irán directos a la hucha de las pensiones.

Puedes estar informado de las últimas novedades en prestaciones, ayudas, empleo y actualidad en AlMinutoNoticias.


Otras Noticias de Actualidad