Impuesto al plástico: nuevo impuesto para 2023 que encarece el precio de muchos  productos

impuesto al plástico
Anuncio

Este nuevo impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, regulado con un tipo impositivo de 0,45 euros para aquellos envases de plástico no reutilizables, con el fin de evitar la producción de residuos de envases de plástico no reutilizables. La industria alimentaria afronta un nuevo coste añadido en plena escalada del precio de la cesta de la compra. Este impuesto al plástico amenaza con subir los precios en los supermercados, bares, restaurantes y tiendas de ropa a partir de enero, cifrando este sector del consumo, en 690 millones de euros el impacto directo del gravamen y alerta del freno en las inversiones. 

¿Quiénes serán los sectores más afectados por este nuevo impuesto al plástico?


Según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), España es el único país de la Unión Europea con este impuesto al plástico, que entra en vigor el 1 de enero. Así, los principales responsables en el sector consumo instan al gobierno a desistir, o en todo caso aplazar la entrada en vigor de este impuesto, para evitar que sigan soportando más costes de los que la inflación ha añadido a sus cuentas.  

Anuncio

Manifiestan que muchos precios se verán incrementados con la imposición del nuevo impuesto, que afecta especialmente y sobre todo aquellos envases no reutilizables que contengan plástico en la medida en que estén diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, tanto si se presentan vacíos como si se presentan prestando la función para la que fueron diseñados. De este modo se verán afectados productos como bebidas, perfumería, cosmética, alimentación, restauración, textil, ferretería y un largo etc.  

¿Qué alternativa existe al plástico? 


Existen muchos tipos de plásticos, cuya elaboración tiene como principal elemento el petróleo, siendo todos ellos muy útiles en distintos propósitos como envolver los alimentos, fabricar un cepillo de dientes, elaboración de piezas del automóvil y electrodomésticos. Se calcula que en 2010, se fabricaron 270 millones de toneladas de plástico, de los que 8 millones acabaron en los océanos. Solo se recicla un 9%  siendo uno de los grandes problemas asociados a este material. 

La alternativa, los Bioplásticos, que no utiliza el petróleo para su fabricación, sino que su componente principal son materiales biodegradables procedentes de fuentes renovables

¿Cuál es la respuesta del Gobierno a aplazar la entrada en vigor de este impuesto al plástico?


Las grandes patronales, cooperativas y organizaciones agrarias piden el retraso, al menos hasta el 1 de enero de 2024, de la aplicación de este nuevo impuesto al plástico, que tendrá un tipo impositivo de 0,45 euros. Los empresarios exponen ante el ejecutivo que las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales apuntan en estos momentos a que el contexto económico se mantendrá adverso en los próximos meses y auguran un futuro incierto y desfavorable.

Fuentes del Gobierno sostienen que el Impuesto Especial a los Envases de Plástico que contiene la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados entrará en vigor como estaba previsto ya que está contemplado esos ingresos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, por lo que una eventual negociación para posponerlo en estos momentos está absolutamente descartada.


Más Noticias Relacionadas