Paga extra de 900€ y la subida de sueldo a los Funcionarios: Cuándo se cobra

subida de sueldo a los Funcionarios
Anuncio

El Ministerio de Hacienda acordó con los sindicatos, un incremento del salario que llegará hasta el 9,5 %, para el período comprendido entre el año 2022 y 2024.

¿Cómo se reparte el 9,5 % en los tres años?


En primer lugar hay que aclarar que en ese 9,5%, va incluido el 2% que se viene aplicando desde enero del año de 2021, quedando para este 2022 un 1,5%, que se pagará en una sola vez junto con la extra de Navidad, con carácter retroactivo desde el mes de enero

Anuncio

Esta subida que se pagará en diciembre supone una media de 500 euros para el funcionario, estando la cuantía mayor en torno a los 850 euros. La siguiente subida se percibe junto con la nómina mensualmente desde Enero del año 2023. Esta subida será del 2,5%. El 2% restante se hará efectivo junto a las nóminas de los correspondientes meses del año 2024. Con todo esto se llega a una subida desde 2021 a 2024 de un 8%. 

¿Qué es la cláusula de revisión?


Los organismos competentes, han acordado, que se contará con una cláusula de revisión de hasta un punto porcentual adicional que irá ligado tanto al IPC como al PIB en 2023. En 2023, el punto porcentual, se hará efectivo si el PIB y el IPC se encuentran por encima del 6%, en cuyo caso aumentaría un 1% el sueldo. Para el año 2024, el punto porcentual se aplicará si, y sólo si, el IPC y PIB suben hasta el 8%, con lo que la subida sería también un 1% más. 

Si en estos dos años tanto el PIB como el IPC no llegan a las cifras del 6 y 8% respectivamente, no se dará esa subida porcentual y condicionada. Así las subidas salariales de los funcionarios van a depender, en gran medida, de cómo se encuentre, en ese año, la situación económica de nuestro País.  A pesar de ello, los funcionarios y trabajadores públicos verán incrementados sus salarios a partir de este mismo año 2022.

¿De qué va a depender la subida a los funcionarios y cuando la van a percibir?


La cantidad de la subida depende del grupo profesional al que se pertenezca (A,B Y C), ya que existen diferencias en los salarios de los distintos grupos. La cantidad media se estima que estará en torno a los 500 euros. Esta subida salarial aprobada por el gobierno (pero pendiente de aprobar por el congreso), en los Presupuestos Generales del Estado, será abonada, casi con toda seguridad, junto a la extra de Navidad, por tanto, el Ministerio de Hacienda y Función Pública incluirá dentro de esta paga el salario correspondiente más la subida estipulada.

¿Cuál es la respuesta del sector privado? 


Según algunos representantes de dicho sector, avisan que las consecuencias para el sector privado, no son muy favorable: “estamos mandando un mensaje muy malo para la negociación colectiva en el sector privado, porque los sindicatos van a pedir subidas que les equiparen con los funcionarios, las empresas cada vez van a tener márgenes más bajos porque van a vender menos y va a ser un otoño caliente”.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas