Cuándo pasa un contrato temporal a indefinido según la Reforma Laboral

Anuncio

¿Cuándo pasa un contrato temporal a indefinido?. La Reforma Laboral, marca como objetivo principal, generalizar el contrato de trabajo indefinido y limita a causas muytasadas” los contratos temporales.

Una de las novedades de más relevancia que llegan con esta Ley, es que las empresas deberán pasar sus contratos temporales a indefinidos en el plazo de tres meses. A partir de la aprobación de esta ley los contratos eventuales y de obra y servicio no podrán superar los seis meses.

Anuncio

El paso de “temporal a indefinido” queda regulado en el Estatuto de los Trabajadores


El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 15 aclara:

El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido. El contrato de trabajo de duración determinada sólo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora”.

Estatuto de los Trabajadores

Así, establece que el contrato puede ser tanto por tiempo indefinido como por un tiempo determinado. Siendo este contrato temporal, entendido bajo algunas condiciones, puntualizando en el punto 4 de este artículo 15 que:Las personas contratadas incumpliendo lo establecido en este artículo adquirirán la condición de fijas

¿Cuándo pasa un contrato temporal a ser indefinido?


Existen varias circunstancias en las que un contrato temporal pasa a convertirse en indefinido. Si tu contrato es temporal y quieres saber si podrá pasar a ser indefinido aquí te lo vamos a explicar.

Si se han agotado todas las prórrogas que permite la ley del contrato temporal pasa a ser indefinido

Según el Estatuto de los trabajadores, aquellos que hayan prestado servicios a una misma empresa durante más de veinticuatro meses, en un período de treinta meses, mediante dos o más contratos temporales, pasarán a ser trabajadores fijos y no temporales.

Cuando se sobrepasa ese límite que mencionamos, esto se convierte en fraude de Ley, y el trabajador tiene dos opciones:

  1. Demandar a la empresas por despido improcedente.
  2. Solicitar la condición de trabajador indefinido. Esto lo podrá solicitar ante la jurisdicción, mientras el contrato laboral que tiene con la empresa esté vigente.

Cuando se sobrepasa el tiempo máximo permitido en los contratos de obra y servicio

Si el contrato se ha producido después del 18 de junio del año 2020, este no podrá ser superior a 3 años y si se diera el caso pasará a ser indefinido. Existe una excepción en este caso y es, si se aprueba por convenio, la ampliación de un año más de contrato. 

Cuando la empresa ha actuado saltándose la legalidad

Se dan varios casos de incumplimiento de la legalidad, en los cuales el contrato pasará a ser indefinido::

  1. Si el contrato no se ha formalizado por escrito.
  2. Si se ha superado el tiempo máximo determinado para un contrato temporal.
  3. Si la empresa mantiene al trabajador sin dar de alta
  4. Si el trabajador continúa trabajando después de finalizar su contrato

Además de estos casos en los que interviene el no ajustarse a la Ley, también hay otros casos en los que es la empresa la que cambia el contrato a indefinido:

  • Por reconocimiento al trabajador: Cuando la empresa alaba el buen hacer de su trabajador y le cambia el contrato de temporal a indefinido. 
  • Cuando la empresa solicita la bonificación establecida en el Real Derecho-ley 4/2013, por cambiar un contrato temporal a indefinido. 

Más Noticias de Interés