Esta es la pensión que cobrará un jubilado con 30 años cotizados en 2022

pensión por jubilación
Anuncio

Según el proyecto la edad para jubilarse en 2027 será a los 67 años y se tendrá que tener un mínimo de 15 años cotizados para tener derecho a la pensión por jubilación. Con la actual reforma laboral, la edad para jubilarse en España en 2027 será a los 67 años. Se sigue estudiando el proceso de jubilación por parte del Ministerio de Inclusión , Seguridad Social y Migraciones. 

Plan de pensiones ; ¿Cuándo es conveniente hacer un plan de pensiones? 2022

Así son las pensiones que no tributan en el IRPF ; Declaración de la Renta 2022

Cita previa Seguridad Social para pensiones y otras prestaciones

¿Qué pensión por jubilación me corresponde con 30 años cotizados?

Uno de los requisitos imprescindibles para tener derecho a la pensión por jubilación es que deberá de tener como mínimo 15 años cotizados en la vida laboral, de los cuales dos de estos 15 años deben de estar comprendidos en los últimos 15 años previos a la jubilación.

Anuncio

Para la condición que hemos planteado anteriormente existe un excepción y es que se podrá acceder a la jubilación sin tener el periodo mínimo de cotización cumpliendo una serie de cotizaciones.

Según explica la Seguridad Social para calcular la pensión por jubilación tenemos que aplicarle a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados.

Por lo que con 30 años cotizados a la Seguridad Social la base reguladora será de un 86,32 %. Este cálculo se realizará a partir de los 15 años cotizados, a los cuales le corresponde un 50% de la pensión, se va sumando un 0,19 por cada mes adicional.

¿Cuántos años de cotización se necesitan para jubilarse a los 63 años?

La jubilación anticipada permite que el trabajador pueda dejar de trabajar como máximo dos años antes de la edad establecida para la jubilación, es decir , a los 63 años.

Actualmente la edad para acceder a la pensión por jubilación es de 65 años, con cotizaciones de 37 años y seis meses. Para poder jubilarte con 63 años tendrás que tener unas cotizaciones acumuladas en tu trayectoria laboral de 37 años y seis meses.

Además en ese periodo mínimo de cotización, al menos dos años deberán de estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la petición de jubilación anticipada y estar dado de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social.

La jubilación anticipada también puede ser involuntaria. En este caso para que los trabajadores puedan acceder a la pensión por jubilación deberán de tener 33 años cotizados a la Seguridad Social, dos de ello en los últimos 15 años, estar dado de alta en la Seguridad Social o situación asimilada de alta y estar tres meses inscrito en la demanda de empleo

¿Cuánto subirá la pensión por jubilación en 2022?

La pensión por jubilación, es decir, las pensiones contributivas subirán este año 2022 un 2,5% mientras que las no contributivas, por ejemplo, los subsidios por desempleo suben un 3%.

Las pensiones mínimas se sitúan en 2022 en 10.103,8 euros al año ,721,7 euros mensuales, dividido en 14 pagas, mientras que la máximas se quedará en 39.468,6 euros anuales , 28.819,1 euros mensuales.

Para más información te dejo aquí el enlace directo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Por último recordamos que se ha habilitado un simulador de pensiones con el que podrás calcular la pensión por jubilación aproximada que te podría quedar y para saber a qué edad deberías de jubilarte.