Más de 10.000 euros: La ayuda que concede El SEPE si no puedes cobrar el Paro

Ayuda SEPE 10.000 euros

El SEPE ofrece esta ayuda de más de 10.000 euros, si no puedes cobrar el Paro, por no tener las suficientes cotizaciones. Si te encuentras en la situación de que empiezas a trabajar y por diversas circunstancias no logras cotizar durante los 365 días necesarios, para recibir la prestación por desempleo, no te preocupes. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene una solución para ti, mediante una ayuda, que puedes conseguir si cumples con unos requisitos mínimos. Así, con esta ayuda al desempleo, contarás con un apoyo económico en momentos de necesidad.

Ayuda del SEPE de más de 10.000 euros por cotizaciones insuficientes


Esta prestación económica, el subsidio por insuficiencia de cotización, para aquellos que no tienen derecho a la prestación por desempleo o «Paro», la concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si tienes al menos 90 días cotizados. Determinar su duración, depende del Paro que hayas consumido, de las cotizaciones de que se disponen y si se tienen o no cargas familiares. Pero lo que si es claro, que si cumples con unos requisitos, puedes cobrar con esta ayuda del SEPE de más de 10.000 euros.

El importe mensual de este subsidio del SEPE, es el equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. En 2023, hablamos de una cuantía de 480 euros al mes. Este se abona mensualmente entre los días 10 y 15 de cada mes.

Duración del subsidio por insuficiencia de cotización

La duración dependerá del Paro consumido, y de si la persona trabajadora tiene o no cargas familiares:

  • Si no tienes cargas familiares: El subsidio durará 6 meses si se ha cotizado 6 o más meses.
  • Con cargas familiares: El subsidio durará 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Si se ha cotizado seis meses o más, la duración será de seis meses con la posibilidad de prorrogarse hasta cobrar un máximo de 21 meses.

En este último caso, de llegar a los 21 meses, la cantidad total a percibir por este subsidio por cotizaciones insuficientes, del SEPE alcanza la cifra de 10.080 euros.

Es importante saber que el caso de tener cargas familiares (en la que cuenta tu cónyuge si lo tienes a cargo), que si solicitas el subsidio habiendo cotizado, 4 o 5 meses vas a tener una ayuda durante 4 y 5 meses respectivamente. Pero en cambio con sólo un mes más de cotización serían 21 meses, es para pensárselo la verdad.

Requisitos para solicitar la ayuda del SEPE de 10.000 euros


El SEPE exige el cumplimiento de unos requisitos para tener derecho al subsidio por cotización insuficiente:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo.
  • Tener firmado el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado, como mínimo, durante tres meses en caso de tener responsabilidades familiares. En caso de no tener responsabilidades familiares, el SEPE exige una cotización de, al menos, seis meses a la Seguridad Social. En ningún caso se puede superar los 365 días de cotización.
  • No percibir rentas, de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Una vez cobrada esta ayuda o subsidio del SEPE, que puede alcanzar los 10.000 euros, las cotizaciones que tuviese con anterioridad desaparecen y para cobrar el Paro debes empezar de nuevo a acumular los 365 días necesarios.

Dónde se solicita el subsidio por insuficiencia de cotización


Desde el momento en que te quedas en situación legal de desempleo, tienes 15 días hábiles para presentar tu solicitud. Podrás solicitarlo al SEPE a través de estas vías:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE.
  • De manera presencial, en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (con cita previa).
  • Acudiendo a cualquier oficina del Registro Público.
  • Enviando un correo administrativo.

Noticias Relacionadas