¿Qué pasa si estoy cobrando el Paro o un subsidio y me llaman para trabajar sólo unos días?

cobrar paro y trabajar
Anuncio

Si estás cobrando el Paro o un subsidio por desempleo, el SEPE ofrece dos opciones a elegir, si te llaman para trabajar.

Esta medida te permite optar por suspender o compatibilizar, la recepción de tu prestación contributiva por desempleo, con el inicio de una nueva actividad laboral.

Anuncio

Dos opciones del SEPE si estás cobrando un subsidio o el Paro y empiezas a trabajar


Como beneficiario de una prestación por desempleo (Paro) que empieza a trabajar por cuenta ajena, puedes elegir suspender el cobro de la prestación, durante la vigencia de tu nuevo contrato laboral o, alternativamente, seguir recibiendo la ayuda de forma compatible con tus ingresos por trabajo.

Tienes dos opciones según la duración del contrato:

  • Si tu contrato es menor a 360 días: Al terminar el contrato, puedes solicitar la reanudación de la prestación previamente suspendida.
  • Si tu contrato es de 360 días o más: Al finalizar este contrato, tienes la opción de solicitar una nueva prestación por desempleo con las cotizaciones acumuladas o reanudar la prestación interrumpida.

Si te decides por la reanudación de la prestación interrumpida, es importante saber que las cotizaciones realizadas durante el periodo de trabajo, no podrán utilizarse para futuras prestaciones, en caso de que no optes por generar una nueva prestación en ese momento.



¿Cuánto me queda de Paro al reanudar la prestación después de un trabajo a tiempo parcial?


Cuando tu contrato laboral a tiempo parcial termina y solicitas la reanudación de tu prestación por desempleo, se reestablece la cuantía original completa.

Esta medida asegura que puedas volver a recibir ayuda económica completa hasta que termine la prestación, siempre que esta no haya sido agotada previamente.

Cómo comunico al SEPE que he empezado a trabajar

Si has obtenido un nuevo empleo mientras cobras el Paro o un subsidio por desempleo, es importante que lo informes de inmediato de las siguientes maneras:

A través de la Sede Electrónica del SEPE, siempre que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

En la sección «solicita tu prestación«, encontrarás varias opciones disponibles, incluyendo la posibilidad de compatibilizar este empleo, con otro por cuenta ajena o propia.

Esta opción también está disponible para aquellos que reciban subsidio por desempleo y deseen compatibilizarlo con un trabajo por cuenta ajena.

Puedes también comunicarlo llamando al servicio de atención telefónica a la ciudadanía, disponible de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Esta vía solo está disponible para aquellos que reciben prestación contributiva y tienen un contrato a tiempo parcial.

Finalmente, puedes hacerlo en persona en la oficina de empleo, programando una cita previa mediante la Sede Electrónica del SEPE o a través del teléfono de cita previa.