Estas son las ayudas que las Amas de Casa pueden solicitar en 2024 cumpliendo unos mínimos requisitos

Ayudas para amas de casa
Anuncio

Para aquellas personas que nunca han cotizado a la Seguridad Social o que han cotizado por un período muy corto, como es el caso de las amas de casa, tanto el SEPE como la Seguridad Social, ofrecen varias ayudas que se pueden solicitar este 2024. Estos organismos públicos, están encargados de proporcionar asistencia a grupos vulnerables, que enfrentan dificultades para encontrar trabajo.

Uno de estos grupos vulnerables son las amas de casa, quienes durante años se han dedicado al cuidado del hogar. Así, al llegar a una edad en la que es difícil encontrar trabajo, no cuentan con cotizaciones suficientes para solicitar un subsidio por desempleo o pensión. Estas personas ocupan un lugar destacado en las estadísticas de desempleo, ya que, cuanto mayor es su edad más difícil les resulta encontrar una ocupación laboral. Así, el colectivo de personas mayores de 52 años es el más afectado por estas circunstancias.

Anuncio

¿Cuáles son las ayudas para las amas de casa 2024?


Entre las ayudas a las que pueden acceder las amas de casa, carentes de cotizaciones, encontramos dos vertientes:

  • Las que concede la Seguridad Social, como el Ingreso Mínimo Vital y la Pensión no contributiva.
  • Las ayudas que concede el SEPE: entre estas tenemos La RAI (Renta Activa de Inserción) y el Subsidio para mayores de 52 años.

Ingreso Mínimo Vital

La cuantía depende de la unidad de convivencia, pudiendo ir desde los 604,21 hasta los 1.329,65 euros al mes. En el caso de las familias monoparentales o bien que haya algún miembro con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, el importe aumentará un 22%.

Pensión no contributiva

Por otro lado, si la persona tiene más de 65 años, es ama de casa y no tiene derecho a una pensión contributiva de jubilación, podrá solicitar la ayuda conocida como pensión no contributiva.

Será requisito que tenga unos ingresos inferiores a los 7.250,60 euros. La cuantía anual íntegra, de las pensiones no contributivas de jubilación, es de 517,90 euros mensuales en 14 pagas. Esta cantidad puede variar en función del número de beneficiarios que haya en la unidad de convivencia, así como de sus rentas.

¿Cómo pueden solicitar las amas de casa la ayuda de la RAI?

En caso de estar en paro, y no tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo, la persona puede solicitar la renta activa de inserción (RAI).

Esta ayuda se concede durante 11 meses como máximo y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. Se puede solicitar en tres momentos diferentes, siempre y cuando no sean consecutivos. Es necesario dejar pasar un año entre cada periodo de 11 meses.

Además, las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género pueden encadenar estos 33 meses de subsidio, de forma ininterrumpida.

La cuantía mensual de esta ayuda es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es de 480 euros al mes, según informa el SEPE.


Recomendamos ver:


Ayuda para las amas de casa mayores de 52 años

En el caso de que la ama de casa tenga más de 52 años, y haya cotizado anteriormente durante 15 años, con al menos dos de ellos, dentro de los últimos quince años, podrá solicitar esta ayuda.

Esta prestación, al igual que la anterior, cuenta con un pago mensual de 480 euros y se percibe hasta encontrar trabajo o llegar a la edad de jubilación.

Asimismo, esta ayuda para amas de casa mayores de 52 años cotiza para la jubilación, por el 125% de la base mínima, es decir, por una base de 1.575 euros al mes.

En 2024, la base mínima está fijada en los 1.260 euros por mes, aunque podría cambiar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).