He agotado el paro: ¿Puedo acceder al Subsidio de 463 euros?

Subsidio de 463 euros
Anuncio

Para poder cobrar el paro, o prestación contributiva por desempleo es necesario haber cotizado al menos un año.

Cuando este requisito no se cumple, el SEPE emite otro tipo de ayudas con sus requisitos correspondientes, como este Subsidio de 463 euros. Su duración variará si tienes o no, cargas familiares y de los meses cotizados.

Anuncio

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar este Subsidio de 463 euros?


Los requisitos deben reunirse en el momento del hecho causante y mantenerse mientras dure el citado subsidio y de sus prórrogas si las hubiese.

  • Estar desempleado/a y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante el periodo de un mes. Desde el agotamiento de la prestación y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción.
  • Tener suscrito el compromiso de actividad.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuada.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses. Si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del (SIM) Salario Mínimo Interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 

¿Cuánto se cobra por el subsidio por desempleo? 


Como el resto de ayudas que emite el SEPE, está cuantía viene determinada por el indicador IPREM 2022. Concretamente, corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, lo que da un total en la actualidad a 463,21 euros mensuales.

En el supuesto, que el trabajo que dio lugar a la prestación contributiva por desempleo hubiese sido a jornada parcial, la cantidad que se hará efectiva, con este subsidio de desempleo se verá reducida en función del porcentaje que tuvieras de jornada parcial.

El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponda el abono. Se efectuará mediante el ingreso en la cuenta de la entidad financiera que hubieses indicado para el cobro de tu paro y siendo tu el titular.

¿Dónde presentar la solicitud de subsidio por desempleo?


Existen varias modalidades para solicitar este Subsidio de 463 euros:

  • La sede electrónica del SEPE
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono). 
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

¿Cuánto dura este Subsidio de 463 euros?


Este subsidio, al que accedes si has agotado la prestación por desempleo, tiene una duración de 6 meses. Que son prorrogables por periodos de 6 meses, en función de cómo sea la prestación por desempleo que se estuviese cobrando. También depende, de la edad. Siempre que se solicite dentro del plazo y mantenga los requisitos de acuerdo a lo siguiente:

  • Menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio. Prorrogables hasta un máximo de 18 meses.
  • Menor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio. Prorrogables hasta un máximo 24 meses.
  • Mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio. Prorrogables hasta un máximo 24 meses.
  • Mayor de 45 años y has agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrás derecho a 6 meses de subsidio. Prorrogables hasta un máximo de 30 meses.

¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas