¿Cuánto tiempo tarda el IMV en fiscalización?

IMV en fiscalización
Anuncio

Para poder cobrar el IMV, el proceso de fiscalización debe estar completado, y en consecuencia, hasta que no finaliza este proceso, esta ayuda no se puede hacer efectiva. Si estás pendiente de cobrar esta prestación que te ofrece la Seguridad Social, debes estar atento/a, a que se complete la fiscalización de tu solicitud.

¿Qué significa que el Ingreso Mínimo Vital está en fiscalización?


En concreto, la fiscalización del IMV es la revisión y verificación, de los datos que has aportado al presentar la solicitud para esta ayuda. Es decir, la Seguridad Social deberá dar el visto bueno a esa documentación. Por otra parte debes tener cuidado en no cometer errores al presentar tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital, que suelen ser habituales, y que pueden dar lugar a que denieguen la ayuda.

Anuncio

Así, comprueban la veracidad de tu certificado de residencia o de empadronamiento, como también certificados de ser víctima de violencia de género, etc. Además de la acreditación que certifica tu patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas. En concreto, todos los referidos a tus circunstancias personales y/o a las de tu unidad de convivencia.

¿Cuánto tiempo tarda el IMV en este estado de fiscalización?


La Seguridad Social dispone de un plazo máximo de seis meses para completar el proceso de fiscalización de tu petición de IMV. De media, se recibe una respuesta de aprobación o rechazo en un periodo de dos meses, como se refleja en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Aún así, el INSS ha adquirido el compromiso de resolver todas las solicitudes, aunque hayan transcurrido más de seis meses, desde que se presentaron. Si no se ha recibido respuesta, el silencio administrativo debe entenderse, como que la petición ha sido rechazada. Además, la decisión de la Seguridad Social se puede recurrir en un plazo de 30 días hábiles por la vía administrativa. Por otra parte, este organismo dispone de 45 días para contestar.

¿Cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital en 2023?


Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, si quieres hacerlo de forma presencial, tendrás que pedir en las oficinas del (INSScita previa Seguridad Social, o por internet a través de la Sede electrónica.

Por otra parte, para hacerlo de manera más cómoda y sin desplazamientos, se han habilitado dos opciones:

  • Con certificado electrónico, DNI digital o cl@ve: tendrás que entrar en la Sede electrónica de la Seguridad Social pinchando en “certificado electrónico”. A continuación rellena el formulario y adjuntar la documentación que se pide para solicitar esta prestación.
  • Si no dispones de certificado digital o usuario y contraseña, podrás utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para su solicitud sin certificado, al que puedes acceder desde este enlace.

Si tienes dudas sobre si tienes derecho a percibir esta ayuda, puedes probar el simulador del Ingreso Mínimo Vital, habilitado para ello. Además, puede hacer consultas a través del teléfono gratuito 900 20 22 22 o utilizando a ISSA: asistente virtual de la Seguridad Social accesible tanto en la web, como en la Sede Electrónica.

Noticias Relacionadas